sábado, abril 27, 2024

MALVINAS: América Latina y el Caribe renuevan el pedido a Ban ki Moon de exigir a Gran Bretaña que respete resoluciones sobre la Cuestión Malvinas

MALVINAS: América Latina y el Caribe renuevan el pedido a Ban ki Moon de exigir a Gran Bretaña que respete resoluciones sobre la Cuestión Malvinas

logo cancilleria 0Timernam y las Presidencias de CELAC, UNASUR y MERCOSUR se reunirán en Nueva York con el Secretario General de la ONU y con el Presidente del Comité Especial de Descolonización.

Entre el lunes 25 y el martes 26 de marzo, el Canciller Héctor Timerman junto a los Cancilleres de Uruguay, Luis Almagro (en ejercicio de la presidencia pro témpore del MERCOSUR) y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla (presidencia pro témpore de la CELAC) y por el Vicecanciller del Perú, José Beraún Aranibar (presidencia pro témpore UNASUR) mantendrán diversas reuniones de alto nivel en la ciudad de Nueva York.

Las reuniones tendrán lugar poco después de la celebración del reciente referéndum organizado por el Reino Unido en las Malvinas con el objeto de justificar el continuado incumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la disputa de soberanía en el Atlántico Sur. El referéndum no ha sido reconocido por ninguno de los organismos regionales ni por la ONU.

El martes 26 la delegación será recibida por el Presidente del Comité Especial de Descolonización, Embajador Diego Morejón Pazmiño (Ecuador). Seguirá un almuerzo con los representantes permanentes de los miembros de este Comité, a quienes agradecerá el respaldo que anualmente prestan a la adopción de una resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que llama al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía. La oportunidad será propicia para exponer las razones de la ilegitimidad del referéndum isleño.

A continuación, la delegación será recibida en audiencia por el Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, a quién se le renovará el mandato para que lleve adelante los buenos oficios tendientes a que conforme al derecho internacional público y sus obligaciones como Parte de las Naciones Unidas, el Reino Unido se avenga a retomar las negociaciones con la Argentina. Luego de la reunión brindarán una conferencia de prensa.

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …