viernes, abril 26, 2024
Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional

Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872

El Anuario Mexicano de Derecho Internacional surgió en el año 2000, como publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

El objetivo original del AMDI es buscar la participación activa de juristas nacionales y extranjeros adscritos a otros ámbitos distintos al IIJ, para que colaboren tanto en lo relativo a la labor editorial, como en el envío de trabajos para ser publicados. Prueba de esta apertura lo constituye el hecho de que el Comité Editorial está compuesto por personajes de las más diversas instituciones y nacionalidades.

Resulta importante mencionar que el AMDI busca mantener la calidad que siempre le ha caracterizado. Para ello, cuenta con una política de dictámenes de alto rigor académico, anónimos realizados por la cartera de árbitros que constituyen el Comité Dictaminador de Colaboraciones, el mismo Comité Editorial, y expertos externos.

Se debe señalar que el AMDI cuenta con cuatro secciones: artículos, comentarios, práctica internacional mexicana y reseñas bibliográficas. A través de los trabajos publicados en dichas secciones, esta publicación internacional busca contribuir a lograr los fines del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: difundir la investigación jurídica enfocada primordialmente al análisis de los problemas internacionales; aportar información sobre la realidad internacional; prestar apoyo a las actividades docentes y la investigación en la UNAM y en otras instituciones del país o del extranjero; y contribuir con ello a la formación de profesionales del derecho internacional.

CONTENIDO

Doctrina
La aplicabilidad del Apartheid a las situaciones de ocupación: en las encrucijadas entre el derecho internacional humanitario, el derecho penal internacional y el derecho internacional de los derechos humanos
Marco Longobardo

Refugiados, litigación climática en el sur global y cambio climático: enfrentando la brecha en la protección de refugiados climáticos en el derecho internacional
Estela Cristina Vieira de Siqueira

Supuestos para un derecho internacional decolonial: un manifiesto
Tatiana Cardoso Squeff, Gabriel Pedro M. Damasceno

El derecho de acceso a la jurisdicción civil y reparación no punitiva de las víctimas de graves violaciones al DIDH y al DIH en la relación Estado-Estado
La versión 2022 del caso Alemania c. Italia ante la CIJ
Annabella Sandri Fuentes

El control de convencionalidad y la cultura jurídica interamericana: hacia la construcción de un sentido colectivo
Santiago Martínez Neira

Comentarios
El Acuerdo Ambiental Regional de Escazú: una comparación con la Convención de Aarhus
Gerhard Niedrist, Aida Figueroa Bello

Errores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en derecho de los tratados
Víctor Manuel Rojas Amandi

Derecho a la educación e igualdad: reflexiones a partir del caso Pavez Pavez vs. Chile de la Corte Interamericana de Derechos
Liliana Ronconi

La historia sin fin del proceso de reingeniería de la Comunidad Andina: análisis de algunas propuestas de reforma
Jorge Manrique de Lara Seminario, María Angela Sasaki Otani

Práctica Internacional Mexicana
Las normas de derechos humanos de fuente internacional: ¿una amenaza para el Estado mexicano?
Julieta Morales Sánchez, Gerardo Antonio Preciado Ascención

México ratifica Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
Alfonso Mendoza Juárez

Reseñas
Petrova Georgieva, Virdzhiniya (coord.), Los medios jurisdiccionales de solución de controversias internacionales. Avances y nuevos retos, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2022, 356 pp.
Luis Lorenzo Córdova Arellano

Petit de Gabriel, Eulalia W. (coord.), Valores (y temores) del Estado de derecho: libertad de expresión vs. delitos de opinión en derecho internacional, Pamplona, Aranzadi, 2023, 347 pp.
Emiliano J. Buis

Pérez Perdomo, Rogelio, Educación jurídica en Occidente: una historia cultural, Valencia, Tirant Humanidades, 2022, 153 pp.
Nuria González Martín

Torrecuadrada García-Lozano, Soledad y Rubio Fernández, Eva María (ed.), La contribución de la corte internacional de justicia al imperio del derecho internacional en tiempos convulsos: aproximaciones críticas, España, Aranzadi, 2023, 284 pp.
Manuel Becerra Ramírez

Villegas Delgado, César, Crímenes de lesa humanidad en el siglo XXI: avances y retrocesos de la justicia penal internacional, México, Tirant lo Blanch, 2022, 317 pp.
Juan Carlos Velázquez Elizarrarás

Cartes Rodríguez, Juan Bautista, El sistema judicial africano de protección de los derechos humanos. Un análisis de las demandas individuales, Navarra, Aranzadi, 2023, 552 pp.
Jorge Rodríguez Rodríguez

In memoriam
In memoriam. Thomas Buergenthal
Luis Benavides

In memoriam. Modesto Seara Vázquez 

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …