lunes, agosto 10, 2020

Medio Humano (1972)

The two-week U.N. Conference on the Human Environment (5-16 June) has been called by the General Assembly with the aim of producing an international political consensus on ways of preserving and improving the environment for this and future generations. Mrs. Indira Gandhi, Prime Minister of India, addressing the Conference. 05 June 1972 Stockholm, Sweden

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO – Estocolmo, 5 a 16 de junio de 1972

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en junio de 1972, fue el evento que convirtió al medio ambiente en un tema de relevancia a nivel internacional. La conferencia reunió tanto a países desarrollados como en desarrollo, aunque debe señalarse que la entonces Unión Soviética y la mayoría de sus aliados no asistieron.

La Conferencia de Estocolmo emitió una Declaración de 26 Principios y un plan de acción con 109 recomendaciones. Se fijaron algunas metas específicas: una moratoria de diez años a la caza comercial de ballenas, la prevención de descargas deliberadas de petróleo en el mar a partir de 1975, y un informe sobre los usos de la energía para 1975. La Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano y sus Principios formaron el primer cuerpo de una «legislación blanda» para cuestiones internacionales relativas al medio ambiente (Long 2000).

 

 

 

 

 

 

 

.

12 Comentarios

  1. Saludos, tengo una duda ¿México estuvo presente en dicha conferencia? ¿Se firmo algún tratado por parte de México?

  2. JOSE MARIA BOLAÑO CANTILLO

    Es muy importante aplicar estos principios , en muchas zonas de colombia , los 26 principios me parecen siempre tenerlos en cuenta en nuestro diario vivir , muchas empresas violan estos principios , contaminando los rios y mares , de nuestras hermosas costas .

  3. Hector Fabio Hernandez Ramirez

    No solo muchas empresas violan estos principios, sino los mismos gobiernos deberían de aplicar estos 26 principios y buscar asi la estabilidad ambiental en sus propios paises

  4. Gloria Estela Benitez

    Si todos los gobiernos, aplicaran estos 26 principios en cada uno de los países, se mejoraría notable mente el impacto de tanta contaminación
    En nuestras costas y mares.

  5. WILMAR SALGADO TOBON

    Wilmar Salgado

    Dentro del marco Geopolítico, y desde el punto de vista de la conservación de los recursos naturales, observamos como el mundo moderno atraviesa un paradigma sujeto al desarrollo de nuevas tecnologías. Los estados en su afán de competir con otras naciones, pasan por alto los principios declarados en la cumbre de Estocolmo (1972). Las tecnologías se deben convertir en herramientas de construcción, renovación y solución a los problemas Geo-ambientales y no a la destrucción de nuestro planeta. falta compromiso de los diferentes gobiernos .

    construcción, renovación y solución a los problemas Geo-ambientales y no a la destrucción de nuestro planeta. falta compromiso de los diferentes gobiernos

  6. Gustavo Andres Gaitan

    Es increible de que despues de casi medio siglo del iniciarce el compromiso a nivel global de la preservacion , cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, los resultados positivos esten muy por debajo de los impactos negativos que se dan en el dia a dia; particularmente Colombia es un ejemplo de ello !!!, la planificacion estatal y particular para la proteccion del medio ambienteha sido amañada y buscando siempre beneficios particulares….. y si a esto se suma la falta de compromiso individual da como resultado la ralidad en que vivimos, la gran mayoria de municipios de quinta y sexta categoria no cuentan con algo tan basico e indispensable como una PTAR planta de tratamiento de aguas residuales…….ya se imaginara a donde va a parar toda nuestra m…

  7. Jany Mamani Paripanca

    Debemos tomar consciencia de nuestra realidad.
    Proteger el medioambiente es tarea de todos.
    Nuestra descendencia debe disfrutar de nuestra naturaleza no seamos indiferentes.

  8. debemos crear una cultura ambiental desde los hogares y colegios, a veces las personas contaminan o dañan el medio ambiente por falta de recursos o de informacion. por eso es muy importante la intervencion y vigilancia de los gobernantes.

  9. Juan Fernando Correa

    Si bien es cierto que los principios serán la base para catapultar el cumplimiento de tales deberes sobre la protección ambiental, no servirán de nada ya que ello se ve con la ignorancia de todo un pueblo al desconocer la importancia del tema para poder condicionar al candidato en función del cumplimiento de una política ambiental.
    Para un ejemplo puntual, recién se eligió al presidente de Colombia quien aun siendo candidato negó permitir el Fracking como técnica de extracción de hidrocarburos, pero una vez elegido, de la manera mas olímpica cedió ante las presiones del capital y con ello se fue al traste con algunos sectores ecológicos del territorio nacional. Luego, si estas políticas no se dictan en las escuelas y colegios como asignaturas obligatorias para que sean los niños de hoy quienes voten mañana, todo esto no dejará de ser una simple novela con el típico y trágico final

  10. Julián oquendo

    Los cuidados del medio ambiente no deben tener ninguna discusión, si nosotros queremos que nuestras generaciones futuras disfruten de los beneficios que nos da nuestro planeta. Y gracias a estos principios fundamentales de las conferencia de Estocolmo en 1972 . Cómo la de rio de Janeiro de 1992 dónde se emitieron grandes declaraciones y prevenciones. Las cuales debemos mantener para protejer nuestra humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.