jueves, abril 25, 2024

Campaña Mundial de la ONU para la Alfabetización

La Campaña Mundial de la ONU para la Alfabetización, aprobada por unanimidad el 11 de diciembre de 1963 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, surgió tras un informe de la UNESCO que evidenciaba que más de 700 millones de personas mayores de quince años eran analfabetas, lo que representaba más de dos quintas partes de la población mundial. En algunas regiones de África, América Latina y Asia, este porcentaje alcanzaba entre el 70 y el 90% en comparación con la población total.

Este programa, inicialmente experimental entre 1966 y 1969, se basó en las recomendaciones del Comité Internacional de Expertos para la Alfabetización, establecido en 1964. Para 1970, en una Conferencia General de la UNESCO, se evaluaron las experiencias acumuladas y se desarrolló un extenso programa para una campaña mundial a favor de la alfabetización.

La Jornada Internacional de Alfabetización se conmemora cada 8 de septiembre. Este esfuerzo global buscaba abordar el desafío masivo del analfabetismo y promover la educación básica en todo el mundo.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …