jueves, abril 25, 2024
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

II Congreso Nacional de Política Exterior (2024)

mayo 20 - mayo 21

II Congreso Nacional de Política Exterior (2024)

La Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE) y el Centro de Investigaciones en Política y Economía Internacional de la Universidad Nacional de Rosario (CIPEI-UNR) convocan al II Congreso Nacional de Política Exterior Argentina los días 20 y 21 de mayo de 2024 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Los ejes temáticos del Congreso son los siguientes:
1. El rol de la Política Exterior Argentina en el estándar global de derechos humanos
2. Defensa: paradigmas y estrategias argentinas
3. Política internacional subnacional y federalismo
4. Política exterior feminista
5. Los desafíos ambientales globales: el rol de la Argentina y potencialidades de cambio
6. PE y desarrollo económico: desafìos de la relaciones económicas internacionales
7. Abordajes teóricos y metodológicos de la PE: autonomía teórica desde el Sur Global
8. Política Exterior y vínculos bi y multilaterales: China, Estados Unidos, BRICS, Mercosur, Unión Europea
9. Malvinas, Atlántico Sur y Antártida

Descripción
Desde su creación, uno de los principales objetivos de REDAPPE es constituir un espacio de análisis político y académico de los desafíos nacionales y globales que enfrenta la Argentina. En ese marco, realizó en 2022 la primera edición del Congreso Nacional de Política Exterior Argentina, con sede en la Universidad del Salvador. Se trató de un evento de dos días, donde concurrieron más de 500 personas entre expositores/as, ponentes y
asistentes de todo el país.

Durante la jornada en modo remoto, se abordaron 11 ejes temáticos tomando las diferentes aristas de la política exterior argentina. Contamos con ponentes de 10 provincias de nuestro país y un acompañamiento de más de 20 universidades públicas y privadas, más de la mitad de las cuales no se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. Contamos con la participación de 25 expositoras mujeres, lo que representa paridad en las ponencias desarrolladas. Abrimos la mesa sobre política exterior feminista con la doble convicción de que la perspectiva de género debe atravesar todo nuestro quehacer profesional dentro de las relaciones internacionales, así como sosteniendo que debemos indagar especialmente en las estrategias para construir desde la política exterior realidades más igualitarias.

Por su parte, en la jornada presencial, se desarrollaron cuatro paneles con importantes investigadores e investigadoras, quienes refirieron a temáticas estratégicas de la Política Exterior Argentina.

Bajo la convicción de que espacios como este enriquecen el debate así como la construcción de propuestas hacia una política exterior soberana, que potencie la inserción de la Argentina en el mundo y fomente el desarrollo nacional, la celebración del II Congreso Nacional de Política Exterior Argentina es para REDAPPE una de sus apuestas más importantes para el 2024. En este marco, la sociedad con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (FCPOLIT-UNR) es estratégica. En virtud de su trayectoria y de sus reconocidos/as profesionales, consideramos que su participación otorgará una perspectiva distinguida a esta nueva edición.

El Congreso Nacional de Política Exterior Argentina permitirá que jóvenes investigadores/as y profesionales de todo el país promuevan un modelo de inserción de la Argentina en el mundo y la región bajo diferentes aristas. Serán las grandes cuestiones de la Política Exterior Argentina las que nos permitirán entender los modelos de inserción propuestos por las y los ponentes:
– Derechos humanos.
– Integración regional e interregional: Mercosur y Unión Europea.
– Feminismo.
– Federalismo y paradiplomacia.
– Desarrollo sustentable.
– Atlántico Sur.
Se tendrá en cuenta el vinculamiento de Argentina con países de Asia y su posicionamiento en la disputa entre China y Estados Unidos, las diversas oportunidades económicas internacionales que tiene la Argentina para su desarrollo, los paradigmas y estrategias de Argentina en materia de defensa y seguridad, y el rol del trabajo y la innovación tecnológica en la PEA.

La realidad y la teoría nos ayudan a interpretar cómo fue, es y será la Política Exterior Argentina. Dado que existe poca literatura asociada a estas temáticas nos parece particularmente interesante aquellas ponencias que se presenten como una hoja de ruta para que la Argentina se inserte en el mundo de la mejor manera posible.

MAS INFORMACIÓN