viernes, abril 26, 2024

Sahara occidental y Adrar. Tratados reconociendo la soberanía y protectorado de España de varios xeijs y xerifes de dichos países -firmados en el territorio de lyil el 12 de julio de 1886

I

En el territorio de lyil (Sahara occidental), 5 km. al SE. del pozo llamado Auig; a los 22° 28′ de latitud N., 9o 9′ 1″ de longitud O. del Meridiano de Madrid, y a los doce días del mes de julio del año 1886 (10 de Schauél del año 1303 de la Hégira), la Sociedad Española de Geografía Comercial, y en su nombre D. Julio Cervera y Baviera, Capitán de Ingenieros; D. Francisco Quiroga y Rodríguez, Doctor en Ciencias, Profesor de la Universidad de Madrid, y D. Felipe Rizzo y Ramírez, Cónsul de primera clase y Profesor de idiomas y en particular de árabe, los tres en comisión enviada por dicha Sociedad para llevar a cabo viajes de exploración y estudio por el interior del Sahara occidental y debidamente autorizados por el Gobierno español, declaran lo siguiente:

Todos los territorios comprendidos entre la costa de las posesiones españolas del Atlántico, desde Cabo Bojador a Cabo Blanco y el límite occidental del Adrar, pertenecen a España desde el día de la fecha. Entre los expresados territorios se cuentan: el Auig, la Sebja de lyil, el Tiris occidental, Auseot, Negyir, es Ragg, Rsaibet-el-Aidhzam, Tenuaca, Adrar Suttuf, Guerguer y demás, ocupados por las familias de los Uled-bu- Sba, los Mechdzuf, Ehel-Sidi-Mhammed, er-Rguibet, las cuatro ramas de Uled-Dlim, o sean Uled-Fligui, Uled-Tegueddi, los Arusiyin, Itsidrarin, Reric Al-lah y otras menos importantes. En el acto de la toma de posesión enarbolan el estandarte nacional y extienden la presente acta a presencia de numerosos árabes representantes de las tribus citadas, entre las cuales se encuentran los siguientes Jefes: El xeij de Uled-bu-Sbá, Sidi-Lafzdal, xerif Sidi Beschir ben es-Seyyid-Sbai, xerif Abd- el-Uedud, xerif Abd-el-Asis ben abd-el-Koddus, xerif Moham- med-ben-el-Mujitir, Uld-Efriit, xeij de er-Rguibet, Uled Sidi Mohammed el Laxanna el Souri, xeij de Mechdzuf, xerif Sidi- Mohammed, el Emir ueld Muhammed, antiguo propietario de las salinas de lyil y xeij de la tribu de Sidi-Mohammed; el Hafazd, xeij de Uled-el-Fligui; Ahmeyyen, xeij de Uled Udei- ca; Muhammed Abid-Al-lah, xeij de Uled Bu-Amar; Sidi Beba, xeij de Uled Tegueddi; los cuatro últimos representantes de las cuatro ramas de Uled-Dlim. Todos manifiestan su conformidad con la presente acta, y nombraron su representante para firmarla al Hach Adb-el-Kader l’Aj-dar. Y para que conste lo firmamos con dicho señor en lyil a los doce días del mes de julio de 1886. (Siguen firmas.)

II

En el territorio de lyil, frontera del Adrar pt-Tmarr y a los doce días del mes de julio de 1886 (10 de Schauel del año 1303 de la Hégira), la Sociedad Española de Geografía Comercial, y en su nombre D. Julio Cervera y Baviera, Capitán de Ingenieros; D. Francisco Quiroga y Rodriguéis, Doctor en ciencias, Profesor de la Universidad de Madrid, y D. Felipe Rizzo Ramírez, Cónsul de primera clase y Profesor de idiomas, y en particular de árabe; y los tres en comisión enviada por dicha Sociedad para llevar a cabo viajes de exploración y estudio por el interior del Sahara occidental, y debidamente autorizados por el Gobierno español, declaran lo siguiente:

Ahmed-ben-Mohammed-uld-el-Aidda, xeij del Adrar-et- Tmarr, Jefe de la poderosa tribu de Yehya-u-Azmén, acompañado de los magnates e individuos principales de su corte; el xerif Yeddu, de los hijos de Sidi Yehya; Azmén-ueld-Mo- hammed-ben-Kaimisch; Es-sehijuld-Eynen, sehinguiti; Sid Ibraim, uld-Megguid; Sidi-Ahmed-uld-ed-De, y Sidi Abiyyid, beñ-Fermin, reconoce la soberanía de España, sobre todo el territorio del Adrar-et-Tmarr, y se somete con su tribu bajo la protección del Gobierno español. Los límites del citado territorio reconocidos por los árabes del Sahara occidental se extienden desde pozos Tudin al N. de Uadan hasta A-Ksar, al S. de Uyeft; y desde lyil y pozos Güiinit, por Occidente, hasta Tixit, por el Oriente. En prueba de sumisión y vasallaje el xeij Ahmed ben-Mohamed-uld el-Aidda entrega su caballo y su fusil al jefe de la Comisión española, y solicita del Gobierno el uso de un sello especiad para autorizar los documentos y correspondencia oficial, que en lo sucesivo ha de mantener con las autoridades de España. Y para que conste lo firma con nosotros como representante de Ahmed-ben-Mohamed-uld-el- Aidda, que no sabe firmar, el xerif Yeddu, de los hijos de Sidi Yehya, en lyil a 12 de julio de 1886 (10 Schauel de 1303). (Siguen las firmas).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …