sábado, mayo 18, 2024
Ahmad Al Faqi Al Mahdi se declaró culpable de destrucción de monumentos históricos y religiosos en Timbuktú. Foto: CPI
Ahmad Al Faqi Al Mahdi se declaró culpable de destrucción de monumentos históricos y religiosos en Timbuktú. Foto: CPI

CPI ordena a responsable de la destrucción de Timbuktu pagar por la reparación de los daños

CPI ordena a responsable de la destrucción de Timbuktu pagar por la reparación de los daños

17 de agosto, 2017 — La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó hoy al responsable de comandar la destrucción de varios monumentos en Timbuktu, Mali, que pague 2,7 millones de euros para su reconstrucción.

Ahmad al-Faqi al-Mahdi, que se declaró culpable y pidió disculpas durante el juicio en agosto de 2016, fue condenado a nueve años de cárcel por dirigir los ataques a diez mausoleos y sitios religiosos en esa ciudad maliense en junio y julio de 2012.

Al-Mahdi es la primera persona procesada en la historia por cargos de ataques al patrimonio cultural.

La Corte subrayó la importancia del patrimonio cultural y subrayó que el simbolismo e historia de Timbuktu son únicos y tienen un gran valor sentimental para los malienses.

“Su destrucción implica un mensaje de terror y desamparo, arruina parte de la memoria común de la humanidad y de la conciencia colectiva e impide que la humanidad transmita sus valores y conocimientos a las generaciones futuras”, señaló la CPI en su veredicto.

La Corte ordenó reparaciones para tres categorías de daños: edificios religiosos, las pérdidas económicas que conlleva la destrucción y los daños morales a la comunidad.

Además, la indemnización debe abarcar medidas simbólicas como un monumento a la memoria, una ceremonia de perdón y el reconocimiento público del daño moral infligido a los habitantes de Timbuktu.

La sentencia también dispone que se otorguen compensaciones individuales a las personas cuyos ingresos dependían exclusivamente de los edificios destruidos o cuyos ancestros hubieran estado enterrados en alguno de los sitios destruidos.

Los monumentos dañados fueron construidos en el siglo XIV, cuando Timbuktu era un centro importante de comercio y religioso para los sufistas. El sitio forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Comandados por al-Mahdi, los extremistas de la agrupación Ansar Al Din utilizaron bulldozers para atacar los mausoleos y la mezquita y madraza de Sidi Yahya, erigidas en el siglo XV.

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …