viernes, abril 26, 2024

TIMERMAN PARTICIPÓ HOY DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD POR HAITÍ

TIMERMAN PARTICIPÓ HOY DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD POR HAITÍ

El canciller Héctor Timerman participó hoy en la ciudad de Nueva York del debate abierto sobre Haití que mantuvo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La reunión fue convocada por el Presidente de Colomibia, Juan Manuel Santos Calderón, –país que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de abril– con el propósito de reflexionar sobre la acción de la comunidad internacional en Haití hasta el presente y para diseñar lo que se hará en el futuro, sobre la base de las prioridades de los propios haitianos.

Durante su intervención en la reunión del Consejo, Timerman reafirmó “nuestro sólido compromiso con ese país, reflejado por el hecho de que el 70% de los efectivos desplegados por Argentina en siete operaciones de mantenimiento de la paz de esta Organización están en la MINUSTAH”.

El Canciller argentino se refirió al compromiso de la comunidad internacional con Haití y recordó los compromisos específicos adicionales asumidos por nuestro país, “tales como la provisión de ayuda humanitaria a través de Cascos Blancos (con un total de cuatro misiones entre 2004 y 2010) y la promoción de la autoproducción de alimentos frescos en huertas familiares, escolares y comunitarias mediante el Programa ‘Pro Huerta Haití’, con la seguridad alimentaria como objetivo final”, los que “seguimos ejecutando en directo contacto con las autoridades haitianas”.

Timerman destacó además a la activa participación argentina en el marco de la UNASUR, organismo que “en febrero de 2010 decidió conformar un fondo para la reconstrucción del país y, en agosto de 2010, institucionalizó su presencia en la isla con la instalación de una Secretaría Técnica en Puerto Príncipe”.

Colombia convocó la reunión con el objetivo de renovar el impulso para la estabilización y la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010, fortaleciendo, al mismo tiempo, el Estado de Derecho y las instituciones haitianas. La premisa básica es que el problema de Haití sólo se resuelve si el país construye la paz a través del logro de sus objetivos de desarrollo económico y social y reduce su dependencia de la ayuda internacional.

Timerman sostuvo que “más allá del compromiso general asumido por toda la comunidad internacional en la reconstrucción de Haití, somos concientes de la insatisfacción de algunos sectores de la población haitiana por la falta de llegada de la ayuda internacional prometida, lo que ha afectado indirectamente la percepción de toda la presencia internacional en el país”, y que “ha llevado a pensar en la posibilidad de una adecuación del mandato de la Misión”.

Durante su intervención, el Canciller argentino reafirmó que el gobierno haitiano debe ser quien establezca las prioridades en materia de cooperación internacional y destacó el papel de las Naciones Unidas en la coordinación de esa cooperación, ya que –dijo– “estamos convencidos de que la participación local es el principio fundamental a tener en cuenta respecto de las tareas de mantenimiento y consolidación de la paz”.

Estuvieron presentes en la reunión el Presidente de Haití, René Préval, el Enviado Especial de las Naciones Unidas para Haití, el ex presidente de los EEUU, Bill Clinton, y los cancilleres de Cuba, Chile, Perú, República Dominicana y Uruguay. Participaron también el secretario general de las Naciones Unidas, Bank Ki-moon, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …