Viernes, Mayo 26, 2017
Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur

TPR Mercosur

Laudos del Tribunal Permanente de Revisión

Laudo Nº 01/2005: “Prohibición de Importación de Neumáticos Remoldeados Procedentes del Uruguay” Recurso de Revisión Presentado por la República Oriental del Uruguay contra el Laudo Arbitral del Tribunal Arbitral AD HOC de fecha 25 de Octubre de 2005.

Laudo Nº 01/2006: “Prohibición de Importación de Neumáticos Remoldeados procedentes de Uruguay” Recurso de Aclaratoria interpuesto por la República Argentina en relación al Laudo Arbitral dictado por éste entre el 20 de Diciembre de 2005.

Laudo Nº 02/2006: “Impedimentos a la Libre Circulación derivado de los Cortes en Territorio Argentino de Vías de Acceso a los Puentes Internacionales Gral. San Martín y Gral. Artigas” Recurso de Revisión presentado por la República Argentina contra la decisión del Tribunal Arbitral Ad Hoc de fecha 21 de junio de 2006.

Laudo Nº 01/2007: Controversia entre Uruguay y Argentina sobre “Prohibición de importación de neumáticos Remoldeados procedentes del Uruguay” —solicitud de pronunciamiento sobre exceso en la aplicación de medidas compensatorias—.

Laudo Nº 01/2008: “Divergencia sobre el cumplimiento del Laudo N° 1/05, iniciada por la República Oriental del Uruguay (Art. 30 Protocolo de Olivos)”.

Laudos de Tribunales Arbitrales Ad Hoc

Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender de la Controversia presentada por la República Oriental del Uruguay a la República Argentina sobre “Omisión del Estado Argentino en adoptar medidas apropiadas para prevenir y/o hacer cesar los impedimentos a la libre circulación derivados de los cortes en territorio argentino de vías de acceso a los puentes internacionales Gral. San Martín y Gral. Artigas que unen la República Argentina con la República Oriental del Uruguay”.

Laudo del Tribunal Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia presentada por la República Oriental del Uruguay a la República Argentina sobre “Prohibición de importación de neumáticos remoldeados”.

Laudos de Tribunales Ad Hoc conforme al Protocolo de Brasilia

Laudo 01: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSR constituido para la controversia sobre comunicados Nº 37, del 17 de diciembre de 1997, y Nº 7, del 20 de febrero de1998 del departamento de operaciones de comercio exterior (DECEX) de la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX): aplicación de medidas restrictivas al comercio recíproco.

Presidente: Juan Carlos Blanco (Uruguay)

Árbitros: Guillermo Michelson Irustra (Argentina), João Grandino Rodas (Brasil)

Laudo 02: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la  reclamación de la República Argentina a la República Federativa del Brasil, sobre subsidios a la producción y exportación de carne de cerdo.

Aclaración del laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR Constituido para decidir sobre la reclamación hecha por la República Argentina al Brasil, sobre subsidios a la producción y exportación de carne de cerdo.

Presidente: Jorge Peirano Basso (Uruguay)

Árbitros: Atílio Anibal Alterini (Argentina), Luíz Olavo Baptista (Brasil)

Laudo 03: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para decidir sobre la aplicación de medidas de salvaguardia sobre productos textiles (RES. 861/99) del Ministerio Economía y Obras y Servicios Públicos.

Aclaración del laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para decidir sobre la reclamación hecha por la República Federativa del Brasil a la República  Argentina, sobre la aplicación de medidas de salvaguardia sobre productos textiles (RES. 861/99) del Ministerio de Economía y  Obras y Servicios Públicos.

Gary Horlick (Estados Unidos)

Árbitros: Jose Carlos de Magalhães (Brasil), Raúl Emilio Vinuesa (Argentina)

Laudo 04: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para decidir sobre la controversia entre la República Federativa de Brasil y la República Argentina sobre aplicación de medidas antidumping  contra la exportación de pollos enteros, provenientes de Brasil (RES. 574/2000) del Ministerio de Economía de la República Argentina.

Aclaración del laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para decidir sobre la aplicación de medidas antidumping contra la exportación de pollos enteros, provenientes de Brasil (RES. 574/2000) del Ministerio de Economía de la República Argentina.

Juan Carlos Blanco (Uruguay)

Árbitros: Tercio Sampaio Ferraz Junior (Brasil), Enrique Carlos Barreira (Argentina)

Laudo 05: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia presentada por la República Oriental del Uruguay a la República Argentina sobre restricciones de acceso al mercado argentino de bicicletas de origen uruguayo.

Aclaración del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia presentada por la República Oriental del Uruguay a la República Argentina sobre restricciones de acceso al mercado argentino de bicicletas de origen uruguayo.

Presidente: Luis Martí Mingarro (España)

Árbitros: Ricardo Olivera García (Uruguay), Atilio Anibal Alterini (Argentina)

Laudo 06: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia presentada por la República Oriental del Uruguay a la República Federativa del Brasil sobre prohibición de importación de neumáticos remoldeados (remolded) procedentes de Uruguay.

Presidente: Raúl Emilio Vinuesa (Argentina)

Árbitros: Ronald Herbert (Uruguay), Maristela Basso (Brasil)

Laudo 07: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia presentada por la República Argentina a la República Federativa del Brasil sobre obstáculos al ingreso de productos fitosanitarios argentinos en el mercado brasileño. No incorporación de las Resoluciones GMC Nº 48/96, 87/96, 149/96, 156/96 y 71/98 lo que impide su entrada en vigencia en el MERCOSUR.

Presidente: Ricardo Olivera García (Uruguay)

Árbitros: Héctor Masnatta (Argentina), Guido Fernando Silva Soares (Brasil)

Laudo 08: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay sobre la aplicación del “IMESI” (Impuesto Específico Interno) a la comercialización de cigarrillos.

Aclaración Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay sobre la aplicación del “IMESI” (Impuesto Específico Interno) a la comercialización de cigarrillos.

Presidente: Luiz Olavo Baptista (Brasil)

Árbitros: Evelio Fernández Arévalo (Paraguay), Juan Carlos Blanco (Uruguay)

Laudo 09: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia entre la República de Argentina y la República Oriental del Uruguay sobre incompatibilidad del  Régimen de estímulo a la industrialización de lana otorgado por Uruguay, establecido por la LEY Nº 13.695/68 y decretos complementarios con la normativa MERCOSUR que regula la aplicación y utilización de incentivos en el comercio intrazona.

Presidente: Ricardo Alonso García (España)

Árbitros: Enrique Barreira (Argentina), Eduardo Mazzera (Uruguay)

Laudo 10: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia entre la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del  Brasil sobre medidas discriminatorias y restrictivas al comercio de tabaco  y productos derivados del tabaco.

Presidente: Raúl Emilio Vinuesa (Argentina)

Árbitros: Nadia de Araujo (Brasil), Ronald Herbert (Uruguay)

Opiniones Consultivas

Opinión Consultiva Nº 01/2007: “Norte S.A. Imp. Exp. c/ Laboratorios Northia Sociedad Anónima, Comercial, Industrial, Financiera, Inmobiliaria y Agropecuaria s/ Indemnización de Daños y Perjuicios y Lucro Cesante”, solicitud cursada por la Corte Suprema de Justicia del Paraguay con relación a los autos del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la jurisdicción de Asunción.

Opinión Consultiva Nº 01/2008: “Sucesión Carlos Schnek y otros c/Ministerio de Economía y Finanzas y otros. Cobro de pesos”, solicitud cursada por la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay con relación a los autos del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 1º turno IUE 2-32247/07.

Opinión Consultiva Nº 01/2009: “Frigorífico Centenario S.A. c/ Ministerio de Economía y Finanzas y otros. Cobro de pesos. IUE: 2-43923/2007. Exhorto”, solicitud cursada por la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay con relación a los autos del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 2º Turno.

Resoluciones

Resolución Plenaria Nº1/2008 del Tribunal Permanente de Revisión respecto del Planteo Procesal de Previo Pronunciamiento introducido por la República Argentina en el Marco Asunto Nº 1/2008 “Divergencia sobre el Cumplimiento del Laudo Nº 1/05 iniciada por la República Oriental del Uruguay (Art. 30 del Protocolo de Olivos)”.

Resolución Nº1/2009 de Presidencia en el marco de la Opinión Consultiva Nº1/2008 solicitada por la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay con relación a los autos del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 1º Turno “Sucesión Carlos Schnek y otros c/Ministerio de Economía y Finanzas y otros. Cobro de Pesos IUE: 2-32247/2007” respecto de la admisibilidad de la Solicitud.

Resolución Nº2/2009 de Presidencia en el marco de la Opinión Consultiva Nº1/2009 solicitada por la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay con relación a los autos del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 2º Turno “Frigorífico Centenario S.A c/Ministerio de Economía y Finanzas y otros. Cobro de Pesos IUE: 2-43923/2007” respecto de la admisibilidad de la Solicitud.

Resolución Nº3/2009 de Presidencia en el marco de la Opinión Consultiva Nº1/2009 solicitada por la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay con relación a los autos del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 2º Turno “Frigorífico Centenario S.A c/Ministerio de Economía y Finanzas y otros. Cobro de Pesos” respecto de la suspensión de plazo.

2 Comentarios

  1. apreciados señores en donde puedo consultar la deciion integra de MERCOSUR SOBRE SUSOENSION TEMPORAL D ELA REUBLICA D EL PARAGUAY.

    GRACIAS,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *