Lunes, Junio 26, 2017
Inicio / Conferencias / Cumbre Milenio 2000
La Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas reunió a 149 Jefes de Estado y de Gobierno y altos funcionarios de más de 40 países. Foto ONU/Terry Deglau (Eastman Kodak)

Cumbre Milenio 2000

El 17 de diciembre de 1998, la Asamblea General aprobó la resolución 53/202 Documento PDF por la que se decidió convocar, como parte integrante de la Asamblea del Milenio, una Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. La apertura de la Cumbre se llevó a cabo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 6 de septiembre 2000 (resolución 53/239 ).

El 15 de marzo 2000, la Asamblea General aprobó la resolución 54/254 Documento PDF por la que se decidió que la Cumbre se llevaría a cabo del 6 al 8 de septiembre 2000 según «La función de las Naciones Unidas en el siglo XXI». Decidió asimismo que la Cumbre del Milenio comprendiera sesiones plenarias y cuatro reuniones interactivas de mesa redonda, y que cada una de las reuniones interactivas se celebrara al mismo tiempo que una sesión plenaria, Decidió además que debido a que la Cumbre del Milenio constituye un momento de simbolismo excepcional, el país del Presidente del quincuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General y el país del Presidente del quincuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea presidieran conjuntamente la Cumbre.

La Asamblea General también determinó el 10 de mayo de 2000 el horario de la Cumbre, así como las modalidades para el establecimiento de la lista de oradores para las sesiones plenarias y la organización de las sesiones de mesa redonda (resolución 54/261 Documento PDF).

Sólo desplegando esfuerzos amplios y sostenidos para crear un futuro común, basado en nuestra común humanidad en toda su diversidad, se podrá lograr que la mundialización sea plenamente incluyente y equitativa”, proclamaron los líderes del mundo al adoptar unánimemente la «Declaración del Milenio de las Naciones Unidas» Documento PDF durante la clausura de la Cumbre del Milenio el 8 de septiembre de 2000.

La Declaración reafirma la fe de los Estados Miembros en las Naciones Unidas y en su Carta como elementos indispensables para construir un mundo más pacífico, próspero y justo. El reconocmiento de la responsabilidad colectiva de los gobiernos del mundo para lograr la dignidad humana, la igualdad y la equidad; así como la responsabilidad de los líderes del mundo hacia sus ciudadanos, en especial los niños y los más vulnerables.

Los líderes declararon que el principal reto de hoy es hacer de la globalización una fuerza positiva para todos, reconociendo que hasta ahora, sus beneficios y costos no están repartidos de forma equitativa. La Declaración hizo un llamado a las políticas y medidas globales, correspondientes a las necesidades de los países menos desarrollados y de las economías en transición.

La Declaración de la Cumbre cita la libertad, la igualdad (de los individuos y de las naciones), la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la naturaleza y la responsabilidad compartida como seis valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI.

Entre los objetivos con la intención declarada de promover la paz, la seguridad y el desarme, los líderes mundiales se comprometieron a fortalecer el estado de derecho y a garantizar el cumplimiento de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, a fin de proporcionar a las Naciones Unidas los recursos necesarios para la prevención de conflictos y su resolución pacífica, y para tomar medidas contra el problema internacional de las drogas y el terrorismo.

Los líderes mundiales también se comprometieron a reducir al mínimo los efectos adversos de las sanciones económicas en poblaciones inocentes y a someter los regímenes de sanciones a revisiones periódicas,, a instar a la acción constructiva en materia de desarme y a reforzar la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales. El documento llama también a los Estados Miembros a eliminar las armas de destrucción masiva, especialmente las nucleares y a mantener todas las opciones abiertas para este fin, incluida la posibilidad de convocar una conferencia internacional para determinar formas adecuadas de eliminar los peligros nucleares.

Los líderes mundiales que se reunieron en la Cumbre comprometieron a sus naciones a una nueva alianza mundial para reducir la pobreza extrema y establecieron una serie de metas con plazos concretos, con el 2015 como fecha límite, que se conocen desde la Cumbre del Milenio como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los Objetivos de desarrollo del Milenio son los siguientes: (1) erradicar la pobreza extrema y el hambre, (2) lograr la enseñanza primaria universal, (3) promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, (4) reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, (5) mejorar la salud materna, (6 ) combatir el VIH / SIDA, la malaria y otras enfermedades; (7) garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y (8) fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Sobre la protección del medio ambiente, la Declaración del Milenio señaló que no deben escatimarse esfuerzos para contrarrestar la amenaza de que el planeta se estropee de forma irremediable por las actividades humanas. Por lo tanto, los participantes en la Cumbre decidieron adoptar una nueva ética de conservación y cuidado del medio ambiente.

Para fortalecer a las Naciones Unidas, los líderes de la Cumbre acordaron reafirmar la posición central de la Asamblea General; intensificar los esfuerzos para una reforma integral del Consejo de Seguridad en todos sus aspectos; fortalecer aún más el Consejo Económico y Social y la Corte Internacional de Justicia; fomentar consultas periódicas y la coordinación entre los órganos principales de la Organización; garantizar una mayor coherencia de las políticas e instar a la Secretaría a hacer el mejor uso de los recursos, que deben ser aportados de forma oportuna y previsible.

Documento clave de la Cumbre del Milenio 2000:

Declaración del Milenio Documento PDF

Otros documentos:

Seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial:

  • Modalidades, formato y organización de la reunión plenaria de alto nivel del sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General – Informe del Secretario General a la Asamblea General (A/59/545 Documento PDF)

Marco temático

  • Informe del Secretario General a la Asamblea General — Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI (A/54/2000 Documento PDF)
  • Informe del Secretario General — La Asamblea de las Naciones Unidas dedicada al Milenio: contenido temático de la Cumbre del Milenio (A/53/948 Documento PDF y Add.1 Documento PDF)

Organización y estructura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *