martes, marzo 19, 2024

Unión Europea: 1957-2017. A sesenta años de la firma de los Tratados de Roma

Unión Europea: 1957-2017. A sesenta años de la firma de los Tratados de Roma

Unión Europea: 1957-2017. A sesenta años de la firma de los Tratados de Roma

Martes 28 de marzo 2017 de 18.30 a 20.30 hs. en el Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA)

Jornada de reflexión

El aniversario de los sesenta años de la firma de los tratados de Roma es una ocasión única para reflexionar sobre los pilares de la integración.

La integración europea se ha consolidado como realidad institucional, económica y monetaria por su capacidad de responder a los desafíos surgidos en su seno y en el ámbito internacional.  A los largo de seis décadas, ha crecido también su capacidad para operar como protagonista de cambios, con políticas comunes, normas y prácticas.

La diferencia de opiniones sobre el éxito de las mismas es algo consustancial a la naturaleza democrática de la arena política europea. Otro aspecto es el malestar contemporáneo acerca de la gestión de la crisis, que parece más bien vinculado a profundas dudas sobre la naturaleza misma de la gobernanza europea y su capacidad de operar en pos del bien común.

La estructura jurídico-institucional de la construcción europea, desde sus inicios, ha tenido un rol relevante que se ha afianzado y adaptado, conforme las prioridades y objetivos mutaban, no obstante sin abandonar u olvidar el significado de columna vertebral, pilar o base fundamental del proceso. Pero, ¿cómo conviven la institucionalidad de la Unión y las estructuras de poder nacionales? ¿Cuáles han sido las respuestas de la UE y de los Estados a las crisis que, en el transcurso de las seis décadas, directa o indirectamente, afectaron al proceso de integración europeo? Interrogantes que pueden dar lugar a diversas respuestas dependiendo de las características y alcance de cada episodio.

¿Puede una reflexión sobre las matrices de la integración ayudarnos a armar una “discusión argumentada” sobre los desafíos del presente? Es nuestra esperanza. El seminario se desarrollará dejando amplio espacio a cada orador para responder, desde su propia disciplina y mirada intelectual, a esta interpelación a la cual el presente aniversario nos invita.

Expositores:

  • Sandra Negro, Universidad de Buenos Aires
  • Lorenza Sebesta, Università di Bologna, Representación en la República Argentina
  • Patricio Degiorgis, Universidad de Belgrano y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
  • Davide Caocci, Universidad Austral, Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho
Organizadores
  • Cátedra de Derecho de la Integración Dra. Sandra C. Negro, Facultad de Derecho,UBA
  • Punto Europa, Universidad de Bologna, Representación en la República Argentina
  • Cátedra de la Unión Europea, UCES.
  • Escuela de Política,Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
Actividad no arancelada. Se requiere inscripción previa por correo electrónico a [email protected]

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …