jueves, marzo 28, 2024

CIDH someterá a consulta pública sus propuestas de reforma

CIDH logoCIDH someterá a consulta pública sus propuestas de reforma

13 de febrero de 2013

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó avances significativos en la elaboración de sus propuestas de reformas a su reglamento, políticas y prácticas, durante una reunión de trabajo celebrada en Costa Rica el 7 y 8 de febrero de 2013. A fines de esta semana, estas reformas serán sometidas a consulta pública, la cual se extenderá por espacio de dos semanas. La Comisión planifica tomar una decisión sobre este proceso a principios de marzo.

En Costa Rica, el pleno de la Comisión se reunió con el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), lo cual no ocurría desde marzo de 2006. Los miembros de los dos órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) celebraron la reunión en un ambiente de profundo entendimiento y diálogo, centrando su atención en el proceso actualmente en marcha sobre el fortalecimiento del SIDH. Entre otros temas, la CIDH comentó con la CorteIDH las próximas reformas a realizarse. La reunión de la CIDH y la CorteIDH fue especialmente significativa para el fortalecimiento del SIDH, lo cual redundará en beneficio de las víctimas, los peticionarios, los Estados, y el Sistema en general.

Los miembros de la CIDH y de la CorteIDH destacaron la importancia de celebrar una reunión periódica entre ambas instituciones. Participaron de la reunión los Comisionados y las Comisionadas de la CIDH: José de Jesús Orozco Henríquez, Presidente; Tracy Robinson, Primera Vicepresidenta; Felipe González, Segundo Vicepresidente; Dinah Shelton, Rodrigo Escobar Gil, Rosa María Ortiz y Rose-Marie Belle Antoine; así como los jueces de la CorteIDH: Diego García-Sayán, Presidente; Manuel E. Ventura Robles, Vicepresidente; Humberto Sierra Porto; Eduardo Vio Grossi; Roberto de Figueiredo Caldas y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot. Ambos plenos estuvieron acompañados por los Secretarios Ejecutivos de la Corte, Pablo Saavedra Alessandri, y de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, y las Secretarias Ejecutivas Adjuntas de la Corte, Emilia Segares Rodríguez, y de la Comisión, Elizabeth Abi-Mershed, así como por la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero.

Por otra parte, la CIDH fue recibida en audiencia por la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, en la Casa Presidencial, en una reunión en la que también participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo. Asistió al encuentro el pleno de la CIDH, acompañado de personal de la Secretaria Ejecutiva.

La CIDH agradeció a la mandataria su mensaje de reconocimiento de la labor de la CIDH y de apoyo del Estado costarricence al SIDH, de cara al actual proceso de reformas de la CIDH. Asimismo, la CIDH reconoció el importante papel que Costa Rica ha jugado en el proceso de fortalecimiento del Sistema, de la Comisión y en particular, de la Relatoría de Libertad de Expresión. La CIDH saludó asimismo el que Costa Rica sea uno de los países de la región que ha firmado y ratificado todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos.

La Presidenta y la CIDH dialogaron además sobre temas de actualidad en la agenda de derechos humanos, tanto de las Américas como de Costa Rica, y acordaron mecanismos de seguimiento por medio de las Relatorías especializadas de la CIDH y la Cancillería de Costa Rica.

Al término de la reunión extraordinaria de la CIDH, llevada a cabo en las instalaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la CIDH agradeció al IIDH las atenciones brindadas, y extiende un reconocimiento especial a su labor de promoción de los derechos humanos y del SIDH.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces Relacionados

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …