lunes, marzo 18, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Profesor Nicolás Boeglin – Desmitificando el Acuerdo de Escazú

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Profesor Nicolás Boeglin – Desmitificando el Acuerdo de Escazú

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Profesor Nicolás Boeglin acerca del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

El Profesor inicia el episodio poniendo en contexto el Acuerdo de Escazú, y explicando su importancia en materia de democracia ambiental. Nos habla sobre las firmas y ratificaciones que ha recibido el Acuerdo; su importancia fundamental en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente. Nos comenta sobre las campañas de desinformación que se han manifestado alrededor del Acuerdo por distintos actores, y la importancia de tener una compresión jurídica clara del alcance legal del mismo. Desmitifica las principales críticas sobre el Acuerdo, en especial; la supuesta amenaza a la soberanía de los países en la administración de justicia, la supuesta amenaza que este supone frente a demandas internacionales, y la supuesta capacidad de personas físicas o jurídicas en interferir en las decisiones soberanas de los estados. Nos comparte sus consideraciones sobre los grandes ausentes del Acuerdo, y los posibles motivos detrás de estas ausencias, y mucho más.

 

Acerca del Profesor Nicolás Boeglin

Artículo : La entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú: celebración en América Latina y profundo malestar en Costa Rica

Texto del Acuerdo de Escazú

Doctor en Derecho (Universidad de Paris II), LLM (Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia). Diplomado del Institut des Hautes Études Internationales (Universidad de Paris II). “Diplômé” del Instituto Internacional de los Derechos Humanos (IIDH, Institut René Cassin) de Estrasburgo, Francia. Desde el 2005, es Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR)

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …