jueves, marzo 28, 2024

TAIANA ABRIRÁ UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN EL AUDITORIO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA

TAIANA ABRIRÁ UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN EL AUDITORIO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA

El canciller Jorge Taiana abrirá el miércoles 9 de septiembre en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, la sesión extraordinaria que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una en nuestro país por invitación del Gobierno argentino, y que se extenderá con múltiples actividades hasta el viernes 11, todo ello en conmemoración del 30º aniversario de la visita que efectuara la CIDH a la Argentina durante la dictadura militar, en 1979.

De esta sesión conmemorativa participarán los actuales miembros de la CIDH, su Secretaría Ejecutiva, ex comisionados y abogados de la Comisión que tuvieron un papel destacado en esa ocasión, jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación e invitados especiales. El primer panel estará moderado por Leonardo Franco, actual juez de la corte y ex funcionario de la cancillería argentina.

También se prevé la realización de diversas actividades conmemorativas del paso de la CIDH por la Argentina en plena dictadura militar, las que estarán abiertas a la sociedad civil y al público en general. Al mismo tiempo, se hará una sesión de trabajo para funcionarios nacionales y provinciales, de divulgación del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y de sus órganos, y sobre el alcance y el contenido de las obligaciones asumidas internacionalmente por el Estado.
La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado en 1959 mediante la Declaración de Santiago de Chile, adoptada en la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, con el objeto de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, y con el fin de servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia.

Entre sus numerosas funciones, puede formular recomendaciones a los gobiernos de los Estados para que adopten medidas a favor de los derechos humanos en el marco de sus legislaciones, de sus preceptos constitucionales y de sus compromisos internacionales. Además, es el órgano encargado de recibir y diligenciar las peticiones formuladas contra los Estados por violación de los derechos contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Información para la prensa Nº 221 /09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375-8296-7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …