martes, marzo 19, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 11

Semana 11 – 12 al 18 de marzo de 2018

EPU: Consejo de Derechos Humanos adoptó informe de Argentina


Naciones Unidas Argentina

EPU: Consejo de Derechos Humanos adoptó informe de Argentina SANTIAGO (15 de marzo de 2017) – El Consejo de Derechos Humanos adoptó hoy en Ginebra, Suiza, el informe de resultado del Examen Periódico Universal (EPU) sobre Argentina. • Ver informe de resultado EPU Argentina (A/HRC/37/5) • Ver documento de adición con observaciones y respuestas del Estado argentino (A/HRC/37/5/Add.1) De acuerdo al informe presentado por la delegación …
Leer más

Una Europa de naciones


elordenmundial.com

Una Europa de naciones La crisis catalana ha puesto de manifiesto la creciente tensión que las democracias europeas presentan con sus respectivas regiones. No solo España, sino también Francia o Italia ven cómo comunidades tradicionalmente cohesionadas con la capital presentan de nuevo un vetusto anhelo independentista. Entender las actuales reivindicaciones de las naciones dentro de los diferentes Estados europeos es …
Leer más

Duterte anuncia la retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional


Rodrigo Duterte gesticula durante una rueda de prensa en Davao, en la isla de Mindanao. AFP

Duterte anuncia la retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado este miércoles la retirada de su país de la Corte Penal Internacional (CPI) por los intentos de este tribunal de investigar su polémica guerra contra las drogas, que ya ha causado más de 7.000 muertes. “Declaro e inmediatamente doy aviso, como …
Leer más

ACNUR pide a los países que abran sus puertas a los venezolanos y les permitan acogerse al estatuto de refugiados


ACNUR/Reynesson Damasceno Venezolanos en Pacaraima, ciudad fronteriza con Venezuela, esperando en las dependencias de la Policía Federal, encargada de recibir a los solicitantes de asilo o permisos especiales de residencia en Brasil, el 16 de febrero de 2018.

ACNUR pide a los países que abran sus puertas a los venezolanos y les permitan acogerse al estatuto de refugiados 13 Marzo 2018 La Agencia de la ONU para los Refugiados ha informado de que el número de venezolanos solicitantes de asilo en todo el mundo ha aumentado un 2000 % desde el año 2014. La principal región de acogida …
Leer más

Active Hostilities and International Law Limits to Trump’s Executive Order on Guantanamo


EJIL Blog of the European Journal of International Law

Active Hostilities and International Law Limits to Trump’s Executive Order on Guantanamo In his State of the Union speech on January 30, 2018, U.S. President Donald Trump announced his signing of a new executive order aimed at keeping open the U.S. detention facility at Guantanamo Bay, Cuba, as well as approving its repopulation. This post considers how the law of …
Leer más

An International Use of Force in Salisbury?


EJIL Blog of the European Journal of International Law

An International Use of Force in Salisbury? In the afternoon of Sunday, 4 March, Mr Sergei Skripal and his daughter Yulia were found slumped on a park bench in Salisbury. Mr Skripal is a former Russian agent convicted of espionage for the West, exchanged in a spy swap and brought to live in the UK. He, his daughter and a …
Leer más

Daño ambiental en Isla Portillos: Nicaragua procede a depositar monto a Costa Rica


Nicolas Boeglin

DAÑO AMBIENTAL EN ISLA PORTILLOS: NICARAGUA PROCEDE A DEPOSITAR MONTO A COSTA RICA En un comunicado oficial de Costa Rica dado a conocer este 13 de marzo del 2018, se informa del depósito hecho por Nicaragua a Costa Rica del monto por el daño ambiental causado por Nicaragua en Isla Portillos en el 2010 y en el 2013 (véase texto …
Leer más

Aspectos destacables e interesantes de la Opinión Consultiva OC-23/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre “medio ambiente y derechos humanos”


aquiescencia

Aspectos destacables e interesantes de la Opinión Consultiva OC-23/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre “medio ambiente y derechos humanos” Por Nicolás Carrillo Santarelli Hace pocos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó una de sus últimas e interesantes opiniones consultivas, en concreto la OC-23/17 referente a “Medio ambiente y derechos humanos” (disponible aquí), referente a …
Leer más

El comercio mundial de armas crece un 10% con respecto al lustro anterior


Donald Trump, Salmán bin Abdulaziz y Abdelfatá al Sisi en Riad el año pasado. Anadolu Agency Getty Images

El comercio mundial de armas crece un 10% con respecto al lustro anterior Estados Unidos fortaleció su posición hegemónica en el mercado mundial de armamento al exportar más de un tercio del material militar mundial en el último lustro, un 25% más que en el quinquenio anterior. Un centenar de países importaron armas norteamericanas durante este período. Rusia, su principal …
Leer más

Distinguen a Geoffrey Cardozo, Julio Aro, Gabriela Cociffi y Roger Waters por su contribución humanitaria para identificar a soldados argentinos


Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Distinguen a Geoffrey Cardozo, Julio Aro, Gabriela Cociffi y Roger Waters por su contribución humanitaria para identificar a soldados argentinos 10 Marzo 2018 Información para la Prensa N°: 089/18 En la Residencia Oficial argentina en Londres, se realizó ayer una ceremonia de reconocimiento al Coronel Geoffrey Cardozo, al veterano argentino Julio Aro, a la periodista Gabriela Cociffi y al músico …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …