miércoles, abril 24, 2024

LA ARGENTINA, MIEMBRO FUNDADOR DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

LA ARGENTINA, MIEMBRO FUNDADOR DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

El 28 de septiembre de 2010, la Argentina suscribió en Madrid la Declaración constitutiva de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, destinada a promover el establecimiento sin dilación de una moratoria universal de la pena de muerte en todas las regiones del mundo hacia el año 2015 con carácter previo a su total abolición.

La Declaración fue firmada por 13 Estados comprometidos con la defensa del derecho a la vida, entre los que se destaca la Argentina como miembro fundador y único país sudamericano en apoyar desde su inicio esta iniciativa.

La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte estará integrada por 10 personalidades internacionales, entre las que se destaca el Dr. Rodolfo Mattarollo, jurista argentino de renombre internacional, ex Subsecretario de Derechos Humanos y actualmente Embajador de la UNASUR en Haití.

La Comisión Internacional se constituirá formalmente en Madrid el próximo 6 y 7 de octubre y será asistida por un Grupo de Apoyo, en el que participa la Cancillería argentina.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de Estado de nuestro país en materia de promoción y protección de los derechos humanos. La Argentina mantiene una firme posición en contra de la aplicación de la pena de muerte tendiente a lograr su abolición universal, ha ratificado todos los instrumentos internacionales existentes en los ámbitos regional y universal, y participa activamente en los foros internacionales.






Información para la prensa Nº 403/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …