lunes, marzo 18, 2024
Revista IIDH - Número 72

Revista IIDH – Número 72

Revista IIDH - Número 72

Revista IIDH

Número 72

ISSN: 1015-5074

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) presenta el número 68 de su Revista IIDH, cuyo tema central es la conmemoración del 70º aniversario de las declaraciones de derechos humanos universal y americana. En sus contenidos, que se reseñan a continuación, se destaca la importancia de ambos instrumentos; son estas las primeras piedras del vasto edificio que constituye, hoy día, el derecho internacional de los derechos humanos y sus desarrollos posteriores.

José Antonio Musso, de Argentina, autor de Dos instrumentos históricos que mostraron el camino, ofrece el contexto en el que surgieron las citadas declaraciones, las incidencias más interesantes del debate previo a su aprobación en el mundo polarizado de la posguerra. Además, analiza sus contenidos, valor y efectos en la configuración del derecho internacional en esta área y la institucionalidad correspondiente.

Renato Zerbini Ribeiro Leão, brasileño, en Os 70 anos da Declaração Universal dos Direitos Humanos: um olhar especial sobre o Pacto Internacional de Direitos Econômicos, Sociais e Culturais e seu órgão de supervisão, describe ampliamente la labor del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, los procedimientos adoptados para aplicar el Protocolo Facultativo del Pacto correspondiente y los casos resueltos. Al final, revisa la naturaleza y alcance de las medidas provisionales ante situaciones de emergencia.

En La Declaración Universal y la naturaleza evolutiva y multifacética de los derechos humanos, la colombiana Mireya Maritza Peña Guzmán contextualiza la conformación del derecho internacional de los derechos humanos en los ámbitos doctrinario y político, los fundamentos de los derechos colectivos recogidos en el articulado de la DUDH y el papel de los derechos en la época actual desde diversas perspectivas.

Mayren Vargas Araya, de Costa Rica, autora de El derecho internacional frente a la violencia de género, se enfoca en los avances en la protección internacional de los derechos de las mujeres a partir de 1948 –con énfasis en su derecho a vivir sin violencia– y el papel de los órganos especializados de los sistemas universal e interamericano en el contexto de la situación de violencia y discriminación que siguen afrontando las mujeres en la región, pese a los avances normativos e institucionales.

Por su parte, las argentinas Valeria V. Llamas y Sabrina P. Vecchioni –autoras de Buscando refugio. Análisis comparativo y evolutivo del derecho a buscar y recibir asilo en el sistema universal y regional de protección de los derechos humanos de cara a la adopción del Pacto Global de Refugiados– miran este derecho a la luz de los paradigmas contenidos en las declaraciones americana y universal en un contexto dificultoso en el que se abrió paso un nuevo acuerdo integral que protegería los derechos de las personas refugiadas y migrantes “titulares de derechos”.

André Almeida Gonçalves y Mariana Ferreira Silva, de Brasil, en Expressão e democracia no sistema interamericano de direitos humanos estudian la garantía de la libertad de expresión, sus límites, su regulación y su relación con la democracia; repasan, además, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Corte IDH) y contrastan los aspectos teóricos con lo lo establecido por el tribunal interamericano.

En Sistema interamericano de proteção dos direitos humanos e leis de identidade de gênero, la también brasileña Sophia Pires Bastos argumenta sobre la necesidad de que los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos reconozcan legalmente las identidades de género para combatir la discriminación contra las personas diversas sexualmente de acuerdo con los parámetros del control de convencionalidad y revisa los avances en algunos países de la región –enfatizando en Brasil– a la luz de lo dictado por el sistema interamericano.

El chileno Bernardo José Toro Vera –autor de El juez del Estado constitucional de derecho y el sistema interamericano de derechos humanos– aborda la interrelación entre el derecho internacional e interno, el papel de la judicatura como principal responsable del control de convencionalidad en el Estado constitucional de derecho y la reforma constitucional mexicana de 2011. Estudia el control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte IDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, en el contexto del surgimiento del ius constitutionale commune en la región.

En Derechos humanos: una materia a ser interpretada, Joaquín Pablo Reca, de Argentina, establece el carácter operativo o programático de las normas y su implementación; asimismo, discute a quién le corresponde la titularidad de los derechos haciendo referencia a la Opinión Consultiva OC-22/16 de la Corte IDH, relacionada con las personas jurídicas.

Finalmente, con ¿La culpa la tienen los derechos humanos?… Reflexiones a propósito del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, Lautaro Ezequiel Pittier, de Argentina, contribuye al debate acerca de la responsabilización sesgada que se formula sobre estos en relación con la criminalidad. Para ello, trae a cuenta importantes asuntos como el principio de igualdad, la universalidad de los derechos, la discusión acerca de la inefectividad de la pena de muerte, el propio concepto de derechos humanos y el debido proceso.

Tomado de la presentación de José Thompson J. director ejecutivo del IIDH.

Descargue la Revista IIDH 68 llenando previamente el formulario disponible aquí

CONTENIDO

Presentación
José Thompson J.

O comitê de direitos econômicos, sociais e culturais das nações unidas e o enfrentamento à COVID-19
Renato Zerbini Ribeiro Leão

A crise do SARS-COV-2 E o (fim do) individualismo nacionalista: a promoção das diretrizes do SIDH na proteção dos refugiados no Brasil
Murilo Borges
Vinicius Villani Abrantes

El derecho a la vivienda en el contexto de la pandemia mundial
Alejandro Díaz Pérez

La corrupción en la emergencia: repercusiones sobre los derechos humanos
Franco Gatti

“Menos Pedras, Mais Flores”: Pelo direito à uma cidade mais humana em tempos de pandemia
Ana Célia Passos Pereira Campos
Igor de Souza Rodrigues

Límites convencionales a los estados de excepción y respuestas a la pandemia
Marcos Antonio Vela Ávalos

Vacunación contra la COVID-19: ¿Derecho o privilegio? El caso del Ecuador
Camila Yánez Coello

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …