lunes, marzo 18, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 25

Semana 25 – 18 al 24 de junio de 2018

Cronología del Brexit: dos años de una ruptura histórica entre Reino Unido y la Unión Europea


CRONOLOGÍA DE UNA DESPEDIDA. VÍDEO: EL PAÍS
Cronología del Brexit: dos años de una ruptura histórica entre Reino Unido y la Unión Europea Este sábado, 23 de junio, se cumplirán dos años de la votación histórica en la que los británicos decidieron abandonar el barco europeo. El Brexit se puso en marcha entonces gracias al 51,9% de apoyos  y culminará a finales de marzo de 2019, cuando …
Leer más

Situación en Nicaragua: informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)


Nicolas Boeglin
Situación en Nicaragua: informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Este 21 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH) (véase sitio oficial) dió a conocer su informe sobre la situación de violencia que se vive en Nicaragua, la cual se originó a partir de protestas callejeras el 18 de abril del 2018. El uso …
Leer más

La ONU pide investigar “las graves violaciones de los derechos humanos” en Venezuela


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la inauguración de una nueva ruta de transporte público en Caracas el pasado martes. REUTERS
La ONU pide investigar “las graves violaciones de los derechos humanos” en Venezuela El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, ha pedido este viernes que la Corte Penal Internacional (CPI) “se implique” en los graves abusos que se han producido en Venezuela para combatir la “impunidad generalizada” y la inacción del Estado. “Dado …
Leer más

El número de desplazados marcó un récord en 2017 al rebasar los 68 millones


UNHCR/Reynesson Damasceno Los refugiados venezolanos se refugian en la plaza Simón Bolívar, en Boa Vista, en el estado brasileño de Roraima.
El número de desplazados marcó un récord en 2017 al rebasar los 68 millones 19 Junio 2018 Migrantes y refugiados La violencia, la persecución y las guerras obligan a un creciente número de personas a abandonar sus hogares, comunidades y países en busca de seguridad y medios de subsistencia. Este fenómeno mundial, que colocó la cifra de desplazados en un …
Leer más

Menos derechos, menos humanos


Un inmigrante esposado llega hoy a un tribunal de McAllen, en Texas. Eric Gay AP
Menos derechos, menos humanos El panorama político internacional en materia de derechos humanos no parece precisamente alentador, ni siquiera en aquellos países que, desde el final de la II Guerra Mundial, se convirtieron en garantes de su aplicación, dentro y fuera de sus fronteras. Tenemos un presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que habla de inmigrantes que “infectan” las calles …
Leer más

Los niños migrantes y refugiados deberían estar con sus padres


Los niños migrantes y refugiados deberían estar con sus padres
Los niños migrantes y refugiados deberían estar con sus padres 20 Junio 2018 Derechos humanos Los líderes de las Naciones Unidas han expresado en los últimos días su profunda preocupación por el sufrimiento de los niños migrantes y refugiados. En las últimas semanas, se estima que cerca de 2000 niños se han visto forzados a separarse de sus familias en la frontera …
Leer más

El retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos: breves apuntes


Nicolas Boeglin
El retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos: breves apuntes Este 19 de junio, Estados Unidos anunció oficialmente que se retira del máximo órgano de derechos humanos de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos. El Consejo de Derechos Humanos en breve Se trata de un órgano intergubernamental creado en el 2006 y que se denominaba antes del …
Leer más

Hungría aprueba la polémica ley que criminaliza la ayuda a los migrantes


Viktor Orban este miércoles en el Parlamento húngaro, en Budapest. REUTERS / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
Hungría aprueba la polémica ley que criminaliza la ayuda a los migrantes El populista Viktor Orbán y su partido, el nacionalista y eurófobo Fidesz, han lanzado un nuevo desafío a la Unión Europea. El Parlamento húngaro, donde la formación ultraconservadora tiene supermayoría, ha aprobado este miércoles un paquete de medidas que criminalizan y castigan con penas de hasta un año …
Leer más

EE UU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a Israel


Plenario del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra. En vídeo, la embajadora de EE UU ante la ONU acusa al Consejo de ser
EE UU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a Israel Estados Unidos cumple con su amenaza y procede a abandonar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El argumento es el mismo que utilizó para justificar la salida de la Unesco. La Administración que preside Donald Trump protesta así contra el tratamiento que …
Leer más

El Comité de Descolonización reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia


Comité de Descolonización Foto archivo: ONU/Evan Schneider
El Comité de Descolonización reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia 18 Junio 2018 Derechos humanos El Comité Especial de Descolonización de la ONU reafirmó este lunes “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General, que versa sobre la …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …