martes, marzo 19, 2024

Los niños migrantes y refugiados deberían estar con sus padres

Los niños migrantes y refugiados deberían estar con sus padres

20 Junio 2018

Los líderes de las Naciones Unidas han expresado en los últimos días su profunda preocupación por el sufrimiento de los niños migrantes y refugiados. En las últimas semanas, se estima que cerca de 2000 niños se han visto forzados a separarse de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México. Este miércoles, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.

En los últimos días, varios representantes de las Naciones Unidas han indicado que los niños refugiados no deberían ser separados de sus padres.

“La gente no pierde sus derechos humanos por cruzar una frontera sin visado. Me parece deplorable que tantos países hayan adoptado políticas para hacerse lo más inhóspitos posible, incrementando el sufrimiento de muchos de los que ya son vulnerables”, dijo el lunes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La gente no pierde sus derechos humanos por cruzar una frontera sin visado

 Zeid Ra’ad Al Hussein expresó su gran preocupación por las políticas migratorias adoptadas en Estados Unidos y consideró “inadmisible” que un Estado intente disuadir a los padres de entrar indocumentados al país “cometiendo este abuso contra los niños” e instó a Estados Unidos “a poner fin inmediatamente a esta práctica”.

Por su parte, el Secretario General, António Guterres, sin citar a Estados Unidos, comentó, a través de su portavoz, que como principio “los refugiados y los migrantes deberían ser tratados siempre con respecto y dignidad. No se puede traumatizar a los niños separándolos de sus padres.

También la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Henrieta Fore, ha explicado que “detener a los niños y separarlos de sus familias afectan al desarrollo infantil a largo plazo”.

Como cada 20 de junio, este miércoles se conmemora el Día Mundial de los Refugiados y el Secretario General, António Guterres, ha dejado un mensaje en el que ha destacado que le preocupa “que cada vez haya más refugiados desprovistos de la protección que necesitan y a la que tienen derecho. Debemos restablecer la integridad del régimen internacional de protección. En el mundo actual, ninguna comunidad o países que ofrezca refugio seguro a las personas que huyen de la guerra o la persecución debería encontrarse sola o sin apoyo”.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …