lunes, marzo 18, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Cuestión Malvinas: Nuevo apoyo de la ONU al reclamo argentino

Cuestión Malvinas: Nuevo apoyo de la ONU al reclamo argentino

21 Junio 2018
Información para la Prensa N°: 266/18
21 06 2018 faurie comite de descolonizacion 2El Canciller Jorge Faurie en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas

Con la participación del Canciller Jorge Faurie y en una sesión dedicada al tratamiento de la Cuestión Malvinas, el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por consenso una nueva resolución, presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía.

Ante el plenario de delegados y representantes, y luego de comenzar su intervención con un sentido recuerdo al ex Canciller Dante Caputo, Faurie afirmó que “los derechos de soberanía de la Argentina se sustentan en sólidos antecedentes históricos y jurídicos. El paso del tiempo no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta disputa de soberanía debe solucionarse pacíficamente, mediante negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido para encontrar una solución justa y definitiva a esta disputa”.

“Esta convicción se encuentra plasmada en el más importante instrumento jurídico de la Argentina, su Constitución Nacional. Allí se refleja nuestro objetivo permanente de recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de conformidad con el derecho internacional, pero respetando el modo de vida de los habitantes de Malvinas. Se trata de una cuestión que trasciende a los gobiernos y que supera las diferencias políticas y partidarias. Constituye una verdadera política de Estado”, aseguró.

Faurie recordó que “gran cantidad de países en foros multilaterales como MERCOSUR, OEA, CELAC, G77 + China y Cumbres Iberoamericanas han manifestado su apoyo para que la Argentina y el Reino Unido reanudemos negociaciones”, y dejó en claro que la Argentina “cree firmemente en el valor de sentarse a la mesa para analizar y debatir constructivamente las diferencias. Por ello, reiteramos nuestro llamado al  gobierno del Reino Unido para alcanzar este objetivo, sabiendo que es imprescindible evitar actos unilaterales en el área sujeta a disputa de soberanía”.

El Canciller presidió la delegación argentina, acompañado por el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo y la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone.  Igualmente, integraron la comitiva los senadores Julio Cobos, Rodolfo Urtubey, Miriam Boyadjian, y José Ojeda y el diputado Alejandro Grandinetti.  En calidad de peticionarios a favor de la Causa Argentina, estuvieron presentes y expusieron Luis Vernet y Ricardo Patterson. Finalmente, acompañaron los funcionarios de la Misión Argentina ante ONU, encabezada por el Embajador Martín García Moritán, y de la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur.

“Argentina, tal cual lo expresa la Constitución Nacional, no es indiferente a los intereses de los isleños, ni a su bienestar o prosperidad, compromiso asumido por todos nuestros gobiernos democráticos”, puntualizó Faurie, aunque dejó claro que para la Cuestión Malvinas no es aplicable el principio de libre determinación, ya que para su aplicación “se requiere que exista un pueblo sujeto a dominación extranjera, y en el caso de las Islas Malvinas difícilmente podría considerarse que sus habitantes hayan estado alguna vez sujetos a dominio colonial extranjero”.

Faurie subrayó que “el Presidente Macri ha impulsado una nueva fase en la relación con el Reino Unido, que se ha traducido en visitas recíprocas del más alto nivel, misiones comerciales y empresariales y distintas iniciativas de cooperación”, recordando la reciente visita del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en mayo último, lo que constituyó la primera visita de un Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido a la Argentina en 22 años, y la relevante agenda que mantuvo semanas atrás el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en Londres.

Además hizo referencia a la reunión, luego de 14 años, del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, “alentados por la vocación compartida de preservar los recursos itícolas”.  Igualmente destacó los trabajos que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido vienen desplegando con miras al establecimiento de un vuelo adicional al que hoy ya existe, que también provendría de un país del MERCOSUR, con la finalidad de “promover una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas”.

El Canciller argentino hizo marcada referencia a los resultados alcanzados por el Acuerdo de 2017 en virtud del cual se procedió a la identificación de los restos de los soldados argentinos que se encontraban sepultados como soldados sólo conocidos por Dios en el Cementerio de Darwin, a la cual refirió como una  “tarea de altísimo valor y sentido humanitario”.  La misma tuvo un primer epílogo en marzo pasado con el histórico viaje de los familiares de los caídos, que encontró una acogida respetuosa y con gran sensibilidad por parte de los isleños en Malvinas.

El titular del Palacio San Martín agregó que “toda esta amplia y constructiva agenda bilateral que desarrollan ambos países desde el inicio de la gestión del presidente Macri contribuye a crear el clima de confianza necesario para poder superar los desencuentros del pasado”.

Faurie concluyó: “Tenemos la firme convicción que, con voluntad política, siempre será posible lograr una solución definitiva a nuestra disputa de soberanía”.

Finalizadas las intervenciones y luego de aprobada la resolución, Faurie se refirió positivamente a “los esfuerzos de tantas décadas del Comité de Descolonización en la erradicación del colonialismo” renovando, a su vez, el agradecimiento a todos los países apoyantes por el seguimiento y atención que se da a la Cuestión Malvinas como un caso “especial y particular”. Luego de las alocuciones, finalmente, se produjo la mencionada aprobación por consenso.

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …