miércoles, octubre 21, 2020
 
Niño sursudanés víctima de la violencia. Foto de archivo: UNICEF/South Sudan/Sebastian Rich

Sudán del Sur: Alto Comisionado advierte de violaciones graves de los derechos humanos

Sudán del Sur: Alto Comisionado advierte de violaciones graves de los derechos humanos

22 de mayo, 2015 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió hoy que la reciente escalada de enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y la oposición en Sudán del Sur da lugar a violaciones graves de las leyes internacionales humanitarias y de las garantías fundamentales, causando gran sufrimiento a la población civil.

En un comunicado, Zeid Ra’ad Al Hussein señaló que hace casi año y medio que los civiles sursudaneses viven en condiciones inhumanas, padeciendo robos, violaciones, incendio de aldeas, abusos, raptos, asesinatos, reclutamientos forzosos y otras atrocidades.

Agregó que en las últimas semanas, los grupos de oposición han empeorado aún más la situación.

Zeid indicó que la cifra de desplazados acogidos en los centros de protección civil y otras instalaciones de la ONU supera los 70.000.

“Estas personas han estado viviendo en condiciones terribles y es difícil imagina cuánto más puede deteriorarse la situación humanitaria con la llegada de la temporada de lluvias. El indefendible conflicto de Sudán del Sur debería sacudir la conciencia de todos los actores de la comunidad internacional”, enfatizó el Alto Comisionado.

Informó también que el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) ha negado el acceso a los monitores de derechos humanos de la ONU y urgió a las autoridades a levantar esa restricción.

Asimismo, conminó al gobierno a poner fin a la impunidad de quienes cometen violaciones de las garantías fundamentales para acabar así con el ciclo de violencia.

Ver también

Estudios Internacionales - Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales – Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto

Estudios Internacionales Vol. 52 Núm. 196 (2020): Mayo-Agosto ISSN: 0719-3769 Estudios Internacionales Revista del Instituto …

A %d blogueros les gusta esto: