viernes, mayo 17, 2024
Olivos en territorio palestino muy cerca de los asentamientos israelíes en expansión. Foto: IRIN/Shabtai Gold

ONU deplora ampliación de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental

ONU deplora ampliación de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental

15 de mayo, 2015 — El Secretario General de la ONU deploró enérgicamente el avance de las actividades de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental anunciados de manera consecutiva en las tres últimas semanas por las autoridades israelíes.

En un comunicado, Ban Ki-moon reiteró que la construcción de esas edificaciones es ilegal bajo el derecho internacional y urgió a las autoridades israelíes a cesar y revertir cualquier decisión que se haya tomado en ese sentido, en beneficio de la paz y el alcance de un acuerdo justo sobre el estatuto final.

Ban reiteró que la comunidad internacional no reconocerá acciones unilaterales en el terreno y que el estatus de Jerusalén solamente podrá ser resuelto mediante negociaciones.

El gobierno israelí anunció recientemente que reactivará planes para actividades de asentamientos y que emitirá 900 permisos de construcción.

El jueves presentó a concurso la construcción de 85 nuevas viviendas en el asentamiento ilegal de Givat Zeev en Cisjordania.

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …