viernes, abril 19, 2024
Olivos en territorio palestino muy cerca de los asentamientos israelíes en expansión. Foto: IRIN/Shabtai Gold

ONU deplora ampliación de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental

ONU deplora ampliación de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental

15 de mayo, 2015 — El Secretario General de la ONU deploró enérgicamente el avance de las actividades de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental anunciados de manera consecutiva en las tres últimas semanas por las autoridades israelíes.

En un comunicado, Ban Ki-moon reiteró que la construcción de esas edificaciones es ilegal bajo el derecho internacional y urgió a las autoridades israelíes a cesar y revertir cualquier decisión que se haya tomado en ese sentido, en beneficio de la paz y el alcance de un acuerdo justo sobre el estatuto final.

Ban reiteró que la comunidad internacional no reconocerá acciones unilaterales en el terreno y que el estatus de Jerusalén solamente podrá ser resuelto mediante negociaciones.

El gobierno israelí anunció recientemente que reactivará planes para actividades de asentamientos y que emitirá 900 permisos de construcción.

El jueves presentó a concurso la construcción de 85 nuevas viviendas en el asentamiento ilegal de Givat Zeev en Cisjordania.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …