miércoles, abril 24, 2024

MALVINAS: LA CANCILLERÍA ARGENTINA RENUEVA RECLAMO AL CUMPLIRSE MAÑANA EL 176 ANIVERSARIO DE LA ILEGÍTIMA OCUPACIÓN BRITÁNICA

MALVINAS: LA CANCILLERÍA ARGENTINA RENUEVA RECLAMO AL CUMPLIRSE MAÑANA EL 176 ANIVERSARIO DE LA ILEGÍTIMA OCUPACIÓN BRITÁNICA

El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. Este acto de fuerza fue inmediatamente protestado y nunca consentido por la República Argentina.

Hoy, a 176 años de esa ocupación ilegítima que aún persiste, el Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional argentino.

La Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, conforme a los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Nación Argentina.

La Argentina adoptó con el Reino Unido entendimientos bilaterales de carácter provisorio bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, que tienen por finalidad la cooperación sobre aspectos prácticos como medio de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones tendientes a la solución de la disputa.

Sin embargo, tal objetivo no ha podido alcanzarse debido a la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía, así como por la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa que no sólo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos sino que además contrarían el llamamiento de las Naciones Unidas de abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones pertinentes.
Dichos actos unilaterales británicos llevaron a que el Gobierno argentino diera por terminada, en marzo de 2007, la Declaración Conjunta sobre hidrocarburos y que la Comisión de Pesca del Atlántico Sur no haya vuelto a reunirse desde diciembre de 2005.

Más recientemente, el Gobierno británico realizó un nuevo acto unilateral por el cual pretende haber adoptado una nueva \”constitución\” para las Islas Malvinas, el que supone un nuevo desconocimiento de las resoluciones sobre la \”Cuestión de las Islas Malvinas\” adoptadas oportunamente por la Asamblea General y por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y una nueva violación al espíritu de los referidos entendimientos acordados bajo fórmula de soberanía. Este nuevo acto unilateral británico fue enérgicamente protestado por el Gobierno argentino el 6 de noviembre de 2008.

El Gobierno argentino tiene la convicción de que la Argentina y el Reino Unido deberían analizar conjuntamente todos los entendimientos bilaterales a la luz de su propósito último, que es el de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía. En la medida en que el Reino Unido se mantenga renuente a hacerlo, la Argentina continuará compelida a hacer dicho análisis sin la participación de su contraparte.

La República Argentina considera injustificada la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la controversia de soberanía, conforme el mandato de la comunidad internacional y reitera, una vez más, su permanente disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a esta anacrónica situación colonial incompatible con el decurso y evolución del mundo moderno.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …