martes, abril 23, 2024

CIDH presenta su Informe Anual 2012

CIDH presenta su Informe Anual 2012

CIDH16 de abril de 2013

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy su Informe Anual correspondiente a 2012. La presentación estuvo a cargo del Presidente de la CIDH, Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, y tuvo lugar ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El informe consta de cuatro capítulos. El Capítulo I hace una referencia a lo que ha sido el legado de la CIDH para la comunidad interamericana de Estados y sus pueblos, recapacitando a su vez sobre las nuevas demandas en materia de derechos humanos en la agenda regional y la importante contribución de la CIDH respecto de esas nuevas demandas. El Capítulo II contiene un panorama de los orígenes y la base jurídica de la Comisión, junto con una descripción de las actividades más importantes llevadas a cabo durante 2012. El Capítulo III contiene las decisiones de la Comisión sobre alegatos de violaciones de los derechos humanos en los Estados Miembros de la Organización. Este capítulo también incluye estadísticas sobre las diferentes tareas de la CIDH, resúmenes de las medidas cautelares adoptadas, modificadas o ampliadas por la Comisión durante 2012 y un seguimiento a las recomendaciones realizadas por la Comisión en las decisiones que ha publicado desde el año 2000. El Capítulo IV contiene un análisis específico de la situación de los derechos humanos en aquellos Estados Miembros de la OEA respecto a los cuales la Comisión ha identificado que requieren particular atención: Cuba, Honduras y Venezuela.

Durante 2012, la CIDH recibió 1.936 nuevas peticiones individuales y se admitieron a trámite 137 peticiones. Recibió 448 solicitudes de medidas cautelares y otorgó 35. Se publicaron 42 informes de admisibilidad, 17 sobre peticiones declaradas inadmisibles, 8 de solución amistosa, 42 informes de archivo y aprobó 15 informes sobre el fondo. Por último, sometió 12 casos a la Corte Interamericana.

El Presidente de la CIDH dijo en su discurso de presentación del Informe que la eficacia del Sistema como mecanismo de protección supranacional de derechos humanos presupone que los Estados Miembros cumplan de manera plena y efectiva las decisiones de la Corte y la Comisión. “Si bien se han registrado avances importantes en la implementación de las recomendaciones de la CIDH y en el cumplimiento de las decisiones de la Corte, aún no se ha logrado avanzar en un nivel de cumplimiento que permita garantizar la efectividad de las decisiones del Sistema”, señaló el Comisionado Presidente.

Asimismo, Orozco Henríquez señaló que el Informe Anual correspondiente a 2012 representa, en cierta medida, el cierre de un ciclo, ya que es el último que habrá sido preparado bajo los lineamientos del Reglamento vigente. Estos cambiarán sustancialmente el 1 de agosto de 2013, cuando entre en vigor la reforma a las normas, políticas y prácticas de la Comisión, como resultado de los procesos de fortalecimiento y reforma que condujeron el Consejo Permanente y la CIDH durante los años 2012 y 2013.

Tras la aprobación de esta reforma, se inicia una etapa de implementación de los cambios aprobados. “Todos los recursos y esfuerzos que estaban dedicados a ese proceso han vuelto al trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, que constituye la esencia de nuestro mandato”, indicó el Presidente, reiterando la permanente disposición al diálogo de la Comisión. “Tenemos la conciencia clara de que enfrentamos retos muy importantes”, agregó. En este sentido, Orozco Henríquez señaló que un desafío que requiere una “pronta resolución es la completa ratificación de todos los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos”.

Las reformas a implementarse incluyen una completa restructuración del Informe Anual, a fin de ofrecer información que sea más útil y accesible, aumentar la transparencia y mejorar sus mecanismos de rendición de cuentas. En materia de medidas cautelares, se promoverá la certeza jurídica a través de la publicación del fundamento en que la Comisión basa su decisión. “Tenemos que asegurar que la emisión de resoluciones sea un valor añadido para el Sistema, y bajo ninguna circunstancia, un óbice a la eficiencia y eficacia de las medidas”, señaló el Presidente. Respecto del Sistema de Petición Individual, las reformas de la Comisión están destinadas a hacer más explícitos y predecibles los criterios que aplica.

Orozco Henríquez explicó que las reformas requerirán de un aumento significativo de recursos financieros. En este sentido, el Presidente expresó que la Comisión Interamericana espera que se haga una “realidad la voluntad expresada por los Estados Miembros” en la Asamblea General del 22 de marzo de este año, cuando reafirmaron su compromiso de lograr el pleno financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través del Fondo Regular de la Organización.

La Comisión espera que el compromiso de los Estados Miembros con el fortalecimiento del Sistema Interamericano y, en particular, de la labor de la Comisión, se reflejará en la asignación de recursos adicionales para sus operaciones, en la ratificación de todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos y, más particularmente, en el cumplimiento de las recomendaciones y decisiones de los órganos del sistema.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces Relacionados

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …