lunes, marzo 18, 2024
El Consejo de Derechos Humanos. Foto de archivo: ONU/Elma Okic
El Consejo de Derechos Humanos. Foto de archivo: ONU/Elma Okic

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU clausura su 36ª sesión

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU clausura su 36ª sesión

29 de septiembre, 2017 — El Consejo de Derechos Humanos de la ONU clausuró hoy en Ginebra su 36ª sesión, que empezó el 11 de septiembre, con la adopción de más de 30 resoluciones, entre las que destaca la extensión del mandato de la misión investigadora para Myanmar.

El órgano de 47 Estados miembros acordó por consenso la prórroga para que ese equipo establezca “los hechos y circunstancias” relacionados con las denuncias de abusos en Myanmar, particularmente en el estado de Rakhine, donde un operativo militar detonó el éxodo de cientos de miles de personas de la comunidad Rohingya hacia Bangladesh durante el último mes.

En otra resolución, el Consejo de Derechos Humanos dispuso el establecimiento de un grupo de expertos para el monitoreo de la situación de las garantías fundamentales y los abusos cometidos por todas las partes del conflicto en Yemen a partir de septiembre de 2014. La labor de ese grupo durará por lo menos un año.

Por otra parte, el órgano de Naciones Unidas extendió el mandato de la Comisión de Investigación sobre Burundi y dispuso el envío de un equipo de expertos a la brevedad posible para averiguar las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …