miércoles, marzo 27, 2024

Comisión Panamericana de Cooperación Intermunicipal

La Comisión Panamericana de Cooperación Intermunicipal quedó constituida definitivamente en 1938, con Ja adopción de la correspondiente resolución por el Primer Congreso Panamericano de Municipios (supra, Apéndice A, núm. 134), reunido en La Habana conformemente a un acuerdo de la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, 1928); pero el germen de esta Comisión existía ya en una resolución de la Quinta Conferencia Internacional Americana (Santiago, 1923), sobre “Fomento de las Relaciones entre las Municipalidades de los Países Americanos.”

A dicho órgano intermunicipal, cuyo objetivo principal es la promoción de la cooperación intercomunal en América, le están asignadas las siguientes fundones: cumplir los acuerdos de los Congresos Interamericanos (anteriormente, “Panamericanos”) de Munidpios; fijar las sedes de tales Congresos; recoger y distribuir datos relacionados con la administración municipal; activar, en los países en que no existen aún, la formación de asodadones y otras entidades de carácter munidpal; organizar reuniones y exposiciones; tratar de codificar o uniformar los principios existentes de administración munidpal, y formular principios nuevos; publicar un Boletín mensual; etc.

Actualmente, la Comisión está integrada por trece miembros, inclusive los de su propio Comité Ejecutivo (el Presidente, el Director General, el SecretarioTesorero-Bibliotecario, el representante de la América del Sur, y el de la América Septentrional). Fuera del Comité Ejecutivo, la lista de miembros comprende nueve individuos (siendo uno de ellos miembro también del Comité Ejecutivo) representativos de los Munidpios de varios países o regiones americanos. El Presidente de la Comisión (nombrado como tal por el Primer Congreso Panamericano de Municipios) designó a once de los Comisionados, quienes fueron confirmados en el cargo mediante una resolución del Segundo Congreso Interamericano de Municipios (Santiago de Chile, 1941; véase supra, Apéndice A, núm. 125); pero el representante por Sudamérica fue designado por el Comité Ejecutivo, en la sexta reunión del mismo. La Comisión cuenta, además, con la colaboración de varias Uniones de Municipios, Comisiones Delegadas, y Comisiones Nacionales Organizadoras de Asociaciones de Municipalidades, en casi todos los países del Continente, incluso el Canadá.

Hasta ahora, ha celebrado solamente una reunión plenaria, la de Chicago, verificada en 1939 (supra, Apéndice A, núm. 126), aunque sirve como Junta Directiva de los ya referidos Congresos Interamerícanos de Municipios, convocados periódicamente, a intervalos de dos años a lo menos y de cuatro a lo más. El Comité Ejecutivo de la Comisión sesiona cada vez que lo requiera el cumplimiento adecuado de sus deberes, no existiendo período fijo para la celebración de tales sesiones.

Las actividades de la referida Comisión comprenden múltiples y constantes esfuerzos en pro del mejor conocimiento, acercamiento y fraternidad interamerícanos, con atención especial a cuestiones relacionadas con los municipios del Continente. Entre los resultados más importantes de sus labores, se cuentan los susodichos Congresos y reuniones, y la publicación de un órgano mensual, el Boletín de la Comisión Panamericana de Cooperación Intermunidpal, editada en La Habana.

Para el sostenimiento económico de tales actividades, se percibe una subvención anual del Municipio de La Habana. La Comisión no recibe regularmente otros recursos pecuniarios de ningún género, aunque la Public Administration Clearing House de Chicago ha sufragado, en varias ocasiones, los gastos de ciertas gestiones llevadas a cabo por el organismo interamericano o por alguno de sus componentes.

Sede de la Comisión: Obispo 351, Dpto. 604, La Habana, Cuba.

Obras a consultar: Para las precitadas resoluciones de las Conferencias Internacionales Americanas de 1923 y 1928, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 . . . (Washington, 1938), págs. 267, 419. “Acta Final de la Primera Reunión de la Comisión Panamericana de Cooperación Intermunidpal,” etc., Boletín de la Comisión Panamericana de Cooperación Intermunidpal, Año I, Nos. 7-8 y 9, julio-agosto-septiembre-1940, pág. 3. [Texto español; los textos inglés, francés y portugués aparecen en páginas posteriores de la misma publicación, en el orden indicado.] “Sexta Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Panamericana de Cooperación Intermunidpal,” ibid., Año IV, Nos. 1-2-3-4, enero-febrero-marzo-abril-1943, pág. 3.

[Datos sobre el estado y actividades actuales de la Comisión.] “ Reunión de la Comisión Panamericana de Cooperación Intermunidpal,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXIV (1940), pág. 95. The Second Inter-American Congress of Munidpalities, Santiago de Chile, September 15-21,1941: A Report to the Secretary of the American Committee for the International Union of Local Authorities from the Retiring Liaison Officer with the Inter-American Congress of Munidpalities, por John J. Kennedy (Chicago, Illinois, 29 de octubre, 1941), pág. 9. Véanse también, supra, Apéndice A, núms. 124-126, “Obras a Consultar.” Los datos reproducidos en la presente sinopsis fueron sacados, en parte, de un informe mecanografiado, preparado por el Secretario-TesoreroBibliotecario de la Comisión, que ha facilitado la ampliación y corrección, en cuanto a ciertos detalles, de la información contenida en las precitadas publicaciones.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …