viernes, diciembre 4, 2020

Unión de Mujeres Americanas (U.M.A.)

La Unión de Mujeres Americanas fue creada en 1934 por un grupo de mujeres latinoamericanas; pero siempre ha tenido su sede principal en los Estados Unidos, y algunos de los miembros actuales son Norteamericanas. Hoy día, hay sucursales de la Unión en casi todos los países del Hemisferio Occidental.

Los objetivos de este organismo son: promover la unión, la solidaridad y la amistad entre las mujeres del Nuevo Mundo; mejorar la condición cívica, política, social y económica de las mismas; desarrollar la comprensión mutua de las naciones americanas en las esferas espiritual e intelectual, mediante el intercambio de trabajos culturales e históricos y la consecución de la solidaridad continental; fomentar entre las mujeres americanas un sentimiento en pro de la paz, basado en la educación, la tolerancia y la justicia.

La U.M.A. funciona bajo la dirección de un Consejo Interamericano, ayudado por Consejos Nacionales en casi todos los países latinoamericanos. Los funcionarios de la organización son: la Presidenta, las cuatro Vicepresidentas, la Secretaria de Actas, la Secretaria encargada de asuntos internos, la Secretaría encargada de asuntos externos, y la Tesorera. Hay también varios Comités, dedicados respectivamente a las siguientes materias: defensa; hospitalidad; educación y conferencias; relaciones públicas; miembros; finanzas; música; publicidad.

Entre las numerosas actividades de la Unión, son especialmente notables las“ tertulias culturales” que se celebran cada mes, asi como las otras reuniones sociales e intelectuales en las que se efectúa un intercambio de ideas e ideales. La U.M.A. se ocupa, además, en promover programas de radiodifusión referentes al trabajo de distinguidas Latinoamericanas, en mantener una correspondencia continua con organismos análogos en países latinoamericanos, en prestar su cooperación a la realización de proyectos de otras entidades interesadas en los mismos objetivos, en la celebración de fiestas interamericanas, y en varias actividades literarias, inclusive la publicación de un boletín aproximadamente semestcal titulado Nuevos Rumbos, aunque éste queda suspendido por el momento. Se interesa también en el reconocimiento gubernamental del “Día de las Mujeres de las Américas,” fiesta originada en 1939 por la Unión pero todavía no adoptada oficialmente.

La Unión deriva sus fondos de las cuotas pagadas por sus miembros.

Sede del Consejo Interamericano de la U.M.A.: The Biltmore, Madison Avenue and 43rd Street, Nueva York.

Obra a consultar: “Strengthening Friendly Ties,” por Carmen Calderón de Pinillos Houston, Think, Vol. VI, No. 8, agosto de 1940, pág. 17. [Las demás informaciones reproducidas en esta sinopsis fueron contribuidas por la Presidenta de la Unión.]

Ver también

Nicolas Boeglin

La reciente aprobación del Acuerdo de Escazú por parte del Senado de México: breves apuntes

El pasado jueves 5 de noviembre, se informó que el Senado mexicano aprobó el Acuerdo de Escazú  …

A %d blogueros les gusta esto: