viernes, marzo 29, 2024

Segundo Congreso Internacional de Catedráticos de Literatura Iberoamericana. Los Ángeles, California, 12-17 de Agosto, 1940

Celebrado bajo los auspidos de la Universidad de California en Los Angeles. Países representados: Partidparon en el Segundo Congreso los representantes de gobiernos, universidades, fundadones educacionales, asodadones profesionales de maestros, etc., de los siguientes países: Argentina, Cuba, Ecuador, Estados Unidos de América, México, Uruguay. También estuvieron presentes dos eruditos españoles, profesores por entonces en universidades norteamericanas.

Dicho Congreso celebró diez asambleas plenarias, en las que se aprobaron dnco conclusiones generales sobre los siguientes temas: actividades literarias y lingüísticas del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (supra, núm. 88, e infra, Apéndice B, núm. 38); carácter de textos literarios apropiados para la enseñanza de la literatura española, portuguesa e iberoamericana; fecha y sitio del Tercer Congreso (redbidas las invitadones de dos universidades—la de La Habana y la de Tulane—relativas a la celebración de esa tercera reunión, fue aceptada la de la Universidad de Tulane, para el año de 1942, aunque se señaló la posibilidad de que la cuarta asamblea tuviera lugar en la ciudad de La Habana); designación y elección de nuevos funcionarios; votos de simpatía y de agradecimiento. En la “ Memoria ” del Segundo Congreso (aunque nó en las ya citadas conclusiones) consta que, “Una de las primeras y más urgentes preocupaciones de los Delegados fue la reorganización de las bases de su órgano oficial, la Revista Iberoamericana” destacándose entre otros cambios, dos en particular, a saber: (1) la mesa editorial estaría formada de allí en adelante “por ocho en vez de cinco editores, cada uno de los ocho encargado de ‘cubrir ’ una de las ocho zonas geográficas reconocidas de América”; (2) desde febrero de 1941, la Revista saldría “cada cuatro meses, con igual número de páginas.” Además, varias ponencias y trabajos fueron leídos durante las sesiones.

Obras a consultar: University of California, Los Angeles, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Memoria del Segundo Congreso Internacional de Catedráticos de Literatura Iberoamericana, agosto de 1940 (Imprensa de la Universidad de California, 1941). Panorama, a record of inter-American cultural events (División of Intellectual Cooperation, Pan American Union, Washington), Número 16, diciembre de 1940, págs. 28, 29.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …