jueves, julio 2, 2020
 

Tercer Congreso Internacional de Catedráticos de Literatura Iberoamericana. New Orleans, Louisiana, 21-24 de Diciembre, 1942

Celebrado bajo los auspicios de la Universidad de Tulane, y dedicado al noveno cincuentenario del descubrimiento de América.

Países representados: Asistieron a este Congreso los delegados de trece Repúblicas americanas, inclusive las indicadas a continuación: Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Venezuela. No ha sido posible conseguir una lista completa de los países representados.

El tema central del Congreso fué, “ El nuevo mundo en busca de su expresión.” Los catorce trabajos leídos ante la asamblea trataban directamente de este tema principal, y todos ellos, así como los demás trabajos sometidos a la consideración del Comité de Programa, saldrán a luz en una fecha próxima en varias publicaciones del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (infra, Apéndice B, núm. 38). Tal vez las resoluciones más significativas de dicha reunión fueron: (1) La reafirmación de la creencia del Congreso en la necesidad de mayores garantías de los principios básicos de la libertad académica; (2) La reafirmación de su fe, como asamblea de escritores y profesores, en los ideales y objetivos de las instituciones y formas del gobierno democrático. Los delegados dedicaron su atención, además, a varias cuestiones referentes a las actividades y administración <el ya referido Instituto, digiendo a los nuevos funcionarios del mismo, reeligiendo a los preddentes de los cuatro Comités Permanentes, creando cuatro comités nuevos encargados de ejecutar o estudiar algunos proyectos redén aprobados por el Congreso (Comité de Traducciones, Comité de Publicadones, Comité para la Preparación de un Dicdonariodel Español Americano, Comité para explorar la posibilidad de preparar una serie de libros sobre asuntos norteamericanos destinadas para lectores en la América Latina), etc. El Congreso acordó celebrar su cuarta reunión en la capital de Cuba, de acuerdo con la invitación de la Universidad de La Habana.

Obras a consultar: “Editorial—El Tercer Congreso y el Destino de América,” por Julio Jiménez Rueda, Revista Iberoamericana, Organo del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Imprenta Universitaria de México), Vol. VI, febrero de 1943, Núm. 11, pág. 9. “El Tercer Congreso Internacional del Instituto de Literatura Iberoamericana,” por Salvador Martínez Ibor, América, Revista de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos (La Habana), Vol. XVIII, abril-mayo, 1943, núms. I y 2, pág. 78. El susodicho Instituto publicará en una fecha próxima las Memorias del Tercer Congreso, lo que facilitará la consecución de datos completos al respecto.

Ver también

Revista Internacional de Derechos Humanos - Vol. 10, Núm. 1 (2020)

Revista Internacional de Derechos Humanos – Vol. 10, Núm. 1 (2020)

Revista Internacional de Derechos Humanos Vol. 10, Núm. 1 (2020) ISSN: 2422-7188 @RevistaIDH @CLADH.org La …

A %d blogueros les gusta esto: