viernes, octubre 30, 2020
 

Primer Congreso Internacional de Catedráticos de Literatura Iberoamericana. México, D.F., 15-22 de Agosto, 1938

Convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y expresamente autorizado por el Gobierno Mexicano.

Países representados: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba.Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Alemania, Checoeslovaquia, China.

El Congreso redactó y firmó una Acta General en la que estaban induidos los acuerdos de dicha asamblea respecto de las siguientes materias: celebración del Segundo Congreso en Los Angeles, del 12 al 17 de agosto de 1940; creación de un Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (infra, Apéndice B, núm. 38); nombramiento de la Mesa Directiva del referido Instituto y del personal encargado de la preparación y distribución de su Revista; aprobación de dertas conclusiones (expuestas en documentos anexos al Acta) en que se trataba, entre otros asuntos, de la conveniencia de la libertad en el ejerddo de la cátedra.

Obras a consultar: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Memoria del Primer Congreso Internacional de Catedráticos de Literatura Iberoamericana, Agosto de 1938 (México, 1939)“ Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana,” por Carlos García-Prada, Handbook of Híspante Source Materials and Research Organizations in the United States; edited by Ronald Hilton and prepared under the auspices of the Bancroft Library (University of Toronto Press, Toronto, Cañada, pág. 397.

Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: