jueves, abril 18, 2024

Primer Congreso Internacional Americano de Maestros. La Habana, 4-8 de Septiembre, 1939

Países representados: La República Argentina, Costa Rica, Chile, el Ecuador, los Estados Unidos de América, México, el Uruguay y Venezuela mandaron delegados al susodicho Congreso. Bolivia, Guatemala, el Paraguay y el Perú estuvieron representados también, mediante algunos nacionales suyos residentes en La Habana.

Las resoluciones aprobadas por el Congreso se referían a varios temas, por ejemplo: la situación del niño en América;educación preescolar;el problema de analfabetismo y, en general, el de la cultura de las masas; medios de evitar el aumento del analfabetismo; lucha contra el analfabetismo por desuso; lucha contra el analfabetismo total; enseñanza secundaria; enseñanza técnica y universitaria; el dibujo; el educador al servicio de la democracia y de la paz; el magisterio en defensa de la cultura; el personal docente y su contribución al desarrollo económico de los países americanos; el maestro, factor de acercamiento entre los países de América; el magisterio y sus problemas sociales y jurídicos; las nuevas corrientes de la educación en América. El Congreso aprobó también la constitución de un Comité de Defensa y Unidad del Magisterio Americano, con sede en México, renovable a los dos años en el Segundo Congreso Inter nacional Americano de Maestros, el cual no se verificó. (Tampoco ha sido posible obtener datos sobre la organización y actividades actuales de dicho Comité, aunque se cree que existe todavía.)

Obra a consultar: Boletín del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia (julio, 1940), pág. 144.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …