sábado, septiembre 26, 2020
 

Primera Convención Internacional de Maestros. Buenos Aires, 7-17 de Enero, 1928

Iniciada por la Asociación General de Profesores de Chile.

Países representados: Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Francia (Internacional de los Trabajadores de la Enseñanza), Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay. Además, asistió como observador un representante de la Oñdna Internacional de Educación en Ginebra.

La Convención adoptó varias resoluciones, relativas a los temas siguientes: derechos del niño, y finalidades de la nueva educación; unidad del proceso educativo en todos los grados; relaciones de la escuela con el estado; contribución del magisterio en favor de la paz y de la justicia social (orientación de la enseñanza hada el principio de la fraternidad humana, basada en una más justa distribución de las riquezas, etc.); organización nacional e internacional del magisterio (creación de la Internacional del Magisterio Americano, conveniencia de establecer una organización mundial, etc.; con respecto a la Internacional americana, véase la sinopsis subsiguiente); alianza de los trabajadores manuales e intelectuales; actitud de los maestros ante el fenómeno del imperialismo y las dictaduras actuales; mensaje de protesta contra el imperialismo yanqui y de solidaridad con Nicaragua; etc.

Obra a consultar: Resoluciones de la Primera Convención Internacional de Maestros, Buenos Aires, Enero 7-17 de 1928 (Sede provisoria del consejo de la Internacional del Magisterio Americano (I.M.A.), Corrientes 2038, Buenos Aires).

Ver también

Compendio de Derecho Internacional Público

Compendio de Derecho Internacional Público

Compendio de Derecho Internacional Público Oriol Casanovas (Autor/a) Ángel J. Rodrigo (Autor/a) ISBN: 978-84-309-7983-7 (Estándar)Edición: …

A %d blogueros les gusta esto: