sábado, octubre 24, 2020
 

Segundo Congreso Científico Latinoamericano. Montevideo, 20-31 de Marzo, 1901

Convocado por el Gobierno del Uruguay, en cumplimiento de un acuerdo adoptado por los delegados al Primer Congreso Científico Latinoamericano. Países representados: No ha sido posible conseguir datos definitivos sobre las delegaciones que asistieron al Segundo Congreso, pero consta que estuvieron representadas por lo menos diez Repúblicas, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Dicho Congreso se dividió en varias secciones, encargadas respectivamente de las siguientes materias: ciencias sociales y políticas; antropología y ciencias accesorias; ciencias médicas; ciencias exactas e ingeniería; ciencias físico-químicas y naturales; ciencias pedagógicas; agronomía y zootecnia; odontología. Además de las conclusiones aprobadas por las distintas secciones, se adoptaron en sesión plenaria algunas conclusiones generales, entre cuyos temas estaban incluidos éstos: conveniencia de que las Repúblicas americanas dictaran una ley general y uniforme prohibiendo la extracción fuera de los respectivos países de restos arqueológicos, etc., necesarios para estudios históricos de la América primitiva; derechos de las tribus indígenas de los países latinoamericanos; con veniencia de establecer una convención universitaria latinoamericana, y súplica para que el Gobierno del Uruguay iniciara las gestiones tendentes a realizar tal proyecto. También se tomó la decisión de celebrar el próximo Congreso en Río de Janeiro, en el año de 1905.

Obra a consultar: República del Perú, Congresos y Conferencias Internacionales en que ha tomado Parte el Perú. Coleccionados sus Trabajos por Ricardo Aranda, Tomo Tercero, pág. 701 (Publicación Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima, 1911).

Ver también

Protocolo para el arreglo de los reclamos de la Legación de Chile (Buenos Aires, 14 de Marzo de 1865)

Reunidos en la Secretaría del Ministerio de Relacio­nes Exteriores, los Excmos. Sres. Ministro Secretario de …

A %d blogueros les gusta esto: