jueves, marzo 28, 2024

[Primera] Conferencia del Trabajo de los Estados de América Miembros de la Organización Internacional del Trabajo. Santiago de Chile, 2-14 de Enero, 1936

Convocada por la Oficina Internacional del Trabajo, y celebrada de acuerdo con la invitación formulada por el Gobierno de Chile.

Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela.

(Cada uno de los susodichos países mandó a la Conferencia por lo menos un delegado gubernamental, y en casi todos loa casos, dos; en la mayoría de las delegaciones estaban incluidos, además, un delegado patronal y un delegado obrero.) También asistió a la reunión una delegación especial del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo. Costa Rica estuvo representada por un observador gubernamental.

La Conferencia aprobó veintitrés resoluciones, relativas en parte a los siguientes temas: inmigración (estudios especiales sobre este problema); redacción por la Oficina Internacional del Trabajo de un proyecto relativo a las bases de tratados sobre inmigración, etc. (II); relaciones de la Organización Internacional del Trabajo con los países de América (VI); problema de la desocupación: necesidad de servidos públicos y gratuitos de colocación; seguro obligatorio contra desocupación; política sistemática de obras públicas tendiente a combatir la desocupación, etc. (VII); reforma del calendario (VIII); conveniencia del estudio, en las universidades e institutos docentes, de las relaciones entre el capital y el trabajo (IX); defensa jurídica de los derechos del asalariado (XI); inclusión por el Consejo Administrativo de la Oficina Internacional del Trabajo, en el programa de una de las próximas reuniones de la Conferencia Internacional, del tema relativo al “salario mínimo” y a la “asignación familiar” (XIII); conveniencia de estudiar las condiciones del trabajo en la agricultura (XIV); conveniencia de estudios estadísticos sobre el costo de la vida en los países americanos, y modo de realizar tales estudios (XV); seguros sociales, y trabajo de las mujeres y de los nifios (resoluciones atadas en la resolución XXIII).

Obras a consultar: Conferencia del Trabajo de los Estados de América Miembros de la Organización Internacional del Trabajo, Santiago de Chile, 2 al 14 de enero de 1936, Actas de las Sesiones (Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1936). “The Labor Conference of the American States which are Members of the International Labor Oiganization, Santiago de Chile, 2-14 January 1936:1 & II,” International Labour Review, abril de 1936, pág. 479, y mayo de 1936, pág. 646.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …