viernes, marzo 29, 2024

Proceso de fortalecimiento de la CIDH

fortalece3es md

Metodología

La CIDH da a conocer la metodología que implementará en el proceso 2012 de reforma de su Reglamento y de sus políticas y prácticas institucionales.

Leer el documento de metodología (formato PDF)

Calendario

  • 25 de agosto: Para esta fecha la CIDH habrá publicado los Documentos de Consulta sobre materias que son objeto del Reglamento; en particular: peticiones y casos individuales, incluyendo soluciones amistosas; medidas cautelares; monitoreo de la situación en Estados miembros (Capítulo IV); y promoción. Los Documentos de Consulta serán ampliamente distribuidos, y se abrirá un período de un mínimo de un mes para una amplia consulta con todos los usuarios del sistema.
  • 25 de septiembre: Culminará el período para recibir comentarios y observaciones a los Documentos de Consulta. La CIDH considerará todos los insumos que reciba y determinará los pasos a seguir.
  • 30 de septiembre: A más tardar en esta fecha, la CIDH presentará al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) una respuesta a las recomendaciones contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión que se refieren a materia de reforma reglamentaria, y políticas y prácticas institucionales. Entre otros, esto incluye los siguientes temas: Presidencia permanente; asignación de recursos a diferentes áreas de trabajo; contenidos, datos y estadísticas a incluir en el Informe Anual y organización de éste; difusión de criterios y jurisprudencia, incluyendo la elaboración de manuales; criterios para la procuración de recursos específicos; y organización institucional.
  • Agosto y septiembre: A lo largo de estos dos meses, la CIDH impulsará la realización de Seminarios sub-regionales y eventos académicos realizados conjuntamente con distintos actores del Sistema, con el propósito de profundizar sobre los aspectos técnicos de la agenda de reforma y sus principales ejes temáticos. Los seminarios tendrán lugar en las regiones Mesoamérica, Andina, Cono Sur, el Caribe y América del Norte, y constituirán amplios foros de discusión, abiertos a todos los usuarios del Sistema y partes interesadas en su fortalecimiento.
  • 30 de octubre: Se celebrarán dos audiencias sobre medidas de fortalecimiento, convocadas motu propio por la CIDH, en su sede, con el propósito de ofrecer a actores clave espacios de intercambio adicionales a los espacios de la consulta.

Antecedentes

El 9 de abril de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) transmitió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el Documento de Posición sobre el Proceso de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Dicho documento fue preparado por la CIDH en relación con las recomendaciones contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este informe y otros documentos que recogen las posiciones de Estados, organizaciones de la sociedad civil y otros actores no estatales que participaron en el proceso están disponibles en la página del Grupo de Trabajo Especial del Consejo Permanente de la OEA.

El 30 de mayo de 2012 tuvo lugar un Seminario Preparatorio para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Las grabaciones de audio de las intervenciones y los paneles están disponibles en esta página.

Asimismo, el 28 de marzo de 2012, la CIDH celebró en su sede una audiencia sobre el Proceso de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (ver video/escuchar grabación de audio), en la cual representantes de la sociedad civil presentaron sus puntos de vista sobre dicho proceso.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …