viernes, abril 19, 2024

CIDH saluda la recuperación de la identidad de hijo de detenidos desaparecidos en Argentina

logo esCIDH saluda la recuperación de la identidad de hijo de detenidos desaparecidos en Argentina

15 de agosto de 2012

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la recuperación de la identidad de Pablo Javier Gaona Miranda, de 34 años de edad, hijo de Ricardo Gaona Paiva y María Rosa Miranda, quienes fueron secuestrados durante la dictadura militar argentina y continúan desaparecidos hasta la fecha.

Según la información divulgada por la organización Abuelas de Plaza de Mayo, el 14 de mayo de 1978, Ricardo Gaona Paiva, su esposa María Rosa Miranda y su hijo Pablo Javier Gaona Miranda, que en ese momento tenía un mes de edad, salieron de la casa de los padres de Ricardo Gaona y no se supo más de ellos, hasta que el 6 de agosto de 2012 se anunció la recuperación de la identidad de Pablo Javier Gaona Miranda.

La Comisión Interamericana destaca la importancia fundamental que ha tenido el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de 106 personas, hijas e hijos de personas detenidas durante la dictadura militar (1976-1983) y, en su mayoría, desaparecidas hasta la fecha.

La Corte Interamericana ha indicado que los Estados no sólo deben abstenerse de interferir indebidamente en las relaciones privadas o familiares de los niños y niñas, sino también adoptar medidas positivas para asegurar su ejercicio y disfrute pleno. Así, los órganos del sistema han establecido que la sustracción de un niño o una niña de su entorno familiar y cultural, su retención ilegal, la suplantación de sus nombres y apellidos, así como el consecuente crecimiento en un entorno familiar, cultural y social diferente, constituye una violación de su derecho a la vida privada y familiar y de su derecho a la identidad. Este tipo de hechos, además, activan un deber de garantía de esos derechos en cabeza del Estado, que se traduce en la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para lograr la reunificación con la familia biológica y la recuperación de la identidad.

En este sentido, la CIDH valora los esfuerzos institucionales que han contribuido al proceso de recuperación de la identidad de los hijos de detenidos desaparecidos en Argentina. Cabe mencionar los esfuerzos legislativos que permitieron la creación de un procedimiento para la obtención de muestras de ADN, la actuación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como la actuación del Poder Judicial.

La Comisión destaca que la sentencia de condena a prisión dictada el 5 de julio de 2012 por la Justicia argentina contra los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone por su responsabilidad en un plan sistemático de robo de bebés, constituyó un avance significativo en el combate contra la impunidad de las graves violaciones contra los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar y, en especial, de las violaciones a los derechos humanos en perjuicio de niños y niñas.

Finalmente, la Comisión hace un llamado a otros Estados de la región en los cuales ocurrieron prácticas similares de apropiación y/o sustracción de niños y niñas por parte de autoridades estatales, a adoptar todas las medidas necesarias para dar una respuesta institucional efectiva que permita garantizar los derechos a la familia y a la identidad de las víctimas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces Relacionados

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …