viernes, octubre 23, 2020
 

CIDH PRESENTA CASO SOBRE ARGENTINA ANTE LA CORTE IDH

CIDH PRESENTA CASO SOBRE ARGENTINA ANTE LA CORTE IDH

Washington, D.C., 14 de diciembre de 2011 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el Caso No. 12.653, Carlos y Pablo Mémoli, Argentina.

El caso se relaciona con la violación al derecho a la libertad de expresión de Carlos y Pablo Carlos Mémoli, por la condena penal impuesta a las víctimas con base en el entonces vigente delito de injuria. Además, el caso se relaciona con la violación a la garantía de plazo razonable en el marco de un proceso civil que continúa hasta hoy, mediante el cual se dispuso el embargo de los bienes de las víctimas desde hace más de 14 años. En la práctica, esto ha tenido un efecto sancionatorio e inhibitorio de la libertad de expresión, con consecuencias en el proyecto de vida de los señores Mémoli.

El caso se envió a la Corte IDH el 3 de diciembre de 2011 porque la Comisión consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo. En dicho informe, la CIDH concluyó que Argentina violó el derecho a las garantías judiciales y el derecho a la libertad de expresión de Carlos y Pablo Mémoli, y recomendó, entre otros: dejar sin efecto las condenas penales impuestas contra Carlos y Pablo Mémoli y todas las consecuencias que de ella se deriven; levantar inmediatamente la inhibición general de bienes contra ambos; adoptar todas las medidas necesarias para resolver el caso civil en forma expedita e imparcial; indemnizar a las víctimas por los daños pecuniarios y no pecuniarios causados por las violaciones establecidas por la CIDH; y adoptar las medidas necesarias para impedir la repetición de situaciones similares respecto a la duración desproporcionada de procesos civiles y medidas cautelares.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces útiles:
Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio Web de la CIDH

CIDH en Facebook

CIDH en Twitter

 

Ver también

Research Handbook on International Law and Social Rights

Research Handbook on International Law and Social Rights

Research Handbook on International Law and Social Rights International Law Series Edited by Christina Binder, …

A %d blogueros les gusta esto: