jueves, abril 25, 2024

ONU: EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS APRUEBÓ POR CONSENSO UNA RESOLUCIÓN ARGENTINA SOBRE EL DERECHO A LA VERDAD

ONU: EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS APRUEBÓ POR CONSENSO UNA RESOLUCIÓN ARGENTINA SOBRE EL DERECHO A LA VERDAD

Por iniciativa argentina, el 24 de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por consenso, y con el copatrocinio de 54 países, una nueva resolución sobre el derecho a la verdad.

El documento adoptado permite avanzar en el contenido y alcance del derecho que asiste a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares, así como a toda la sociedad a conocer la verdad sobre lo ocurrido.

Así, la resolución ratifica la voluntad de la comunidad internacional para reconocer un alcance amplio del derecho a la verdad, a la vez que destaca la importancia de que los Estados proporcionen medidas apropiadas para garantizar el efectivo cumplimiento de dicho derecho.

La resolución destaca la importancia de la nueva Convención Internacional sobre Desapariciones Forzadas e insta a los Estados a que la ratifiquen.

Asimismo, solicita un estudio comprensivo sobre mejores prácticas, incluyendo la cuestión de la preservación de archivos con el fin de elaborar directrices en la materia y sobre programas de protección de testigos; un informe sobre los trabajos de expertos forenses y el derecho a la verdad; y decide convocar un panel para seguir intercambiando opiniones sobre los aspectos de la resolución.

La iniciativa argentina ha logrado materializar un aporte relevante al desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos, que recoge el aprendizaje de la comunidad internacional respecto de la importancia de enfrentar las violaciones masivas y sistemáticas los derechos fundamentales con procesos de justicia y verdad.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …