jueves, marzo 28, 2024

CIDH Y MERCOSUR COORDINAN LÍNEAS DE TRABAJO CONJUNTO

Washington, D.C., 21 de octubre de 2011 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió hoy en audiencia al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y a representantes de Estados parte del MERCOSUR, en el marco de un diálogo sobre líneas de cooperación para trabajar conjunta y coordinadamente.

Representantes de la Presidencia Pro-Témpore del MERCOSUR, actualmente a cargo de Uruguay; representantes de tres Estados parte del MERCOSUR – Argentina, Uruguay y Paraguay – así como el secretario ejecutivo del IPPDH, Víctor Abramovich, fueron recibidos por el pleno de la Comisión, que celebra desde el 19 de octubre su 143º Período de Sesiones.

“Consideramos que las líneas de trabajo del IPPDH del MERCOSUR y de la CIDH son complementarias”, indicó Abramovich. “La idea de los países parte del Mercosur es considerar los estándares del sistema interamericano como un piso mínimo en materia de derechos humanos”, agregó.

En este marco, Abramovich informó sobre la solicitud de opinión consultiva que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay presentaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el 7 de julio de 2011 sobre las obligaciones de los Estados en relación con niños y niñas migrantes.

“Por primera vez desde 1982, cuando la CorteIDH inaugura su función consultiva, los cuatro Estados recurren a la Corte solicitando una opinión consultiva. Esto evidencia el firme compromiso de los cuatro Estados Miembro del MERCOSUR de seguir fortaleciendo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo la Representante Interina de Uruguay ante la OEA, Graziella Reyes, quien habló como representante de la Presidencia Pro-Témpore del MERCOSUR.

Los Comisionados y Comisionadas agradecieron la información compartida y expresaron su interés en trabajar en forma conjunta con el IPPDH del MERCOSUR. Asimismo, informaron que la CIDH se encuentra trabajando en un documento sobre los derechos de los niños y niñas migrantes para ser presentado a la CorteIDH.

La reunión celebrada con el IPPDH y representantes de Estados parte del MERCOSUR se enmarca en una serie de procesos de coordinación de la CIDH con otros organismos regionales de derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlaces útiles:

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

CIDH en Facebook

CIDH en Twitter

Maria-Isabel Rivero
Press and Outreach Director
Directora de Prensa y Difusión
Inter-American Commission on Human Rights
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organization of American States
Organización de los Estados Americanos
1889 F Street N.W., Washington, D.C. 20006
T. 202-458-3867
F. 202-458-6215
[email protected]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …