jueves, marzo 28, 2024

LA ARGENTINA, SEDE DE LA REUNIÓN DEL TRATADO ANTÁRTICO

LA ARGENTINA, SEDE DE LA REUNIÓN DEL TRATADO ANTÁRTICO

Entre el 20 de junio y el 1 de julio se celebrará en Buenos Aires la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico, principal ámbito de deliberación y decisión internacional sobre la Antártida, que luego de 30 años vuelve a sesionar en la Argentina.

Las delegaciones de los Estados Parte y Observadores del Tratado Antártico, junto a expertos de diversos organismos internacionales, deliberarán sobre aspectos relativos a la cooperación científica, la protección del medio ambiente y el turismo, así como asuntos operacionales y legales relacionados con la Antártida.

La República Argentina, con más de 100 años de presencia permanente en el territorio antártico, organiza esta Reunión Consultiva en coincidencia con la conmemoración, el 23 de junio, del 50° aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico, hecho que tendrá un acto oficial de celebración el próximo jueves a las 18.30 hs. en el Palacio San Martín.

Desde 1961, el Tratado Antártico regula las actividades que los Estados Parte llevan a cabo en la Antártida con base en los principios de utilización con fines pacíficos, libertad de investigación científica, cooperación internacional y protección del medio ambiente.

El Tratado fue resultado de un exitoso ejercicio de diplomacia multilateral, que propició la cooperación internacional orientada hacia la investigación científica y la protección del medio ambiente antártico como medio para consolidar la paz.

La Argentina tuvo una activa participación en el proceso de negociación y firma del Tratado en 1959, fue anfitrión de las Reuniones Consultivas en dos oportunidades (1962 y 1981) y la Secretaría del Tratado tiene su sede permanente en la ciudad de Buenos Aires desde 2004.


Información para la prensa Nº 280/11
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …