jueves, abril 18, 2024

CIDH CONDENA MATANZA DE INMIGRANTES EN MÉXICO


Comunicado de Prensa 86/10 – CIDH CONDENA MATANZA DE INMIGRANTES EN MÉXICO


IACHR Press Release 86/10IACHR CONDEMNS KILLING OF IMMIGRANTS IN MEXICO


 CIDH CONDENA MATANZA DE INMIGRANTES EN MÉXICO


Washington, D.C., 27 de agosto de 2010 – La CIDH expresa su más profunda preocupación por la matanza de inmigrantes ocurrida en México, y urge al Estado a adoptar medidas urgentes para investigar y hacer justicia, así como para proteger a los migrantes en tránsito en el país y garantizar el respeto a sus derechos humanos. 


Según informó públicamente el Estado, los cuerpos de 72 personas asesinadas fueron encontrados el 24 de agosto de 2010 en un operativo realizado por personal naval en el Estado de Tamaulipas. Las autoridades informaron que las personas asesinadas serían migrantes indocumentados de diversas nacionalidades que estaban en tránsito por México. Según el Consejo de Seguridad Nacional de ese país, organizaciones criminales han participado en los meses pasados en el secuestro y extorsión de migrantes indocumentados procedentes de América Central y América del Sur y en intentos de reclutarlos forzadamente para formar parte de las bandas criminales. Asimismo, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas informaron haber iniciado investigaciones preliminares sobre los hechos.


La CIDH insta al Estado de México a maximizar sus esfuerzos para investigar estos crímenes y juzgar a los responsables materiales e intelectuales. Asimismo, la Comisión Interamericana hace un llamado al Estado de México a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos. En el día de la fecha, la Comisión Interamericana envió una carta solicitando al Estado información sobre los hechos.


La situación de los migrantes en tránsito en México es un tema de alta preocupación para la Comisión Interamericana. En una audencia pública celebrada el pasado marzo, la CIDH recibió información muy grave sobre el alto número de secuestros, que según las organizaciones participantes en la audiencia habría ascendido a 18.000 personas durante 2009. En la audiencia se indicó que estas personas son víctima de torturas y que se los secuestra para cobrar un rescate. Asimismo, se informó que la mayoría de los secuestrados son niños, niñas y mujeres.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Maria-Isabel Rivero
Press and Outreach Director
Directora de Prensa y Difusión


Inter-American Commission on Human Rights
Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Organization of American States
Organización de Estados Americanos


1889 F Street N.W., Washington, D.C. 20006
T. 202-458-3867

F. 202-458-6215

[email protected]

www.cidh.org

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …