martes, abril 23, 2024

DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

El día 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, según lo aprobado por las Naciones Unidas. La fecha conmemora el atentado en Bagdad que impactó en la sede operativa del personal humanitario de la ONU en el año 2003, que cobró la vida, entre otros, del Subsecretario General de ese organismo, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

Nuestro país cuenta con una herramienta probada y reconocida en el ámbito de las Naciones Unidas, como es la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina. Sus voluntarios han merecido los mayores elogios y reconocimientos nacionales e internacionales, guiados por el respeto a los principios de neutralidad, imparcialidad, soberanía estatal, humanitarismo e independencia para la prestación de la asistencia humanitaria. Todo ello le ha permitido a Cascos Blancos ser admitido en los más variados escenarios para desarrollar su labor en favor de los pueblos en necesidad.

La labor de la asistencia humanitaria en el mundo es cada vez más imperiosa, ya sea por catástrofes naturales o por el accionar humano. La Comisión Cascos Blancos es un actor indiscutible en esta temática.

Un testimonio de ese reconocimiento se refleja en la página de Internet que las Naciones Unidas dedican a la conmemoración de este día (www.un.org/es/events/humanitarianday). Allí puede verse la fotografía de un voluntario Cascos Blancos argentino asistiendo a una niña haitiana en ocasión del terrible terremoto que azotó a la isla caribeña en enero pasado.


La tarea del voluntariado argentino coordinado por Cascos Blancos, dependiente de la Cancillería argentina, se ha destacado en las acciones de asistencia humanitaria llevadas a cabo tanto en los terremotos de Chile como en Haití. También ha actuado en la grave crisis alimentaria desatada en Guatemala. Participó en la tarea de reconstrucción y en la asistencia a la población infantil de la Franja de Gaza. Asistió a víctimas del terremoto registrado en la provincia china de Sicuani; a víctimas de la erupción del volcán ecuatoriano Tungurahua; a víctimas de las inundaciones registradas en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); y a víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleáns (Estados Unidos).

También la Cancillería argentina, a través de la Comisión Cascos Blancos, se elaboró y llevó a cabo un plan de acción para brindar asistencia humanitaria a Haití y Cuba, con el objetivo de ayudar a mitigar los efectos de la gravísima situación existente en esos países luego del paso de los huracanes Fay, Gustav, Ike y Hanna. También asistió humanitariamente a Guatemala y El Salvador con motivo de los graves daños y pérdida de vidas causados por el paso del huracán Stan.

De esta manera, la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, a través de sus propuestas y las articulaciones concretadas con países y organismos internacionales y, fundamentalmente, de acciones concretadas y resultados concretos, constituye una herramienta valiosa en materia de articulación y movilización de recursos y en incorporación de las comunidades a las acciones de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia social y riesgos socionaturales.


Información para la prensa Nº 315/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …