viernes, abril 19, 2024

MALVINAS: TAIANA REITERA EL APOYO DEL GOBIERNO ARGENTINO PARA QUE VIAJEN LOS FAMILIARES

MALVINAS: TAIANA REITERA EL APOYO DEL GOBIERNO ARGENTINO PARA QUE VIAJEN LOS FAMILIARES

NO FUE COMUNICADO OFICIAL

El canciller Jorge Taiana aseguró este mediodía en declaraciones a la prensa que “ojalá que sea pronto” el vuelo que familiares de caídos y de ex combatientes en la guerra de Malvinas quieren realizar para viajar a las islas y así poder inaugurar el monumento a los caídos en las Islas.

Taiana tras el acto central en recordación de los caídos en las Malvinas, recordó que ” la Presidente Cristina ya hizo una apelación muy contundente en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo. Fue muy clara al instar al Reino Unido a no poner obstáculos para que los familiares de nuestros Caídos se trasladen en avión a las islas y puedan cumplir el anhelo de inaugurar el Monumento del cementerio donde reposan en las Islas Malvinas”.

Taiana agregó que ” la Presidente Cristina ya ha hecho expresa referencia al carácter humanitario de esta justa iniciativa de los familiares” y sostuvo que “la actitud británica de obstaculizarlo resulta injustificable porque existe, además, un entendimiento vigente con el Reino Unido específicamente referido a la realización de este tipo de vuelos entre el territorio continental argentino y las islas, bajo fórmula de soberanía”.

Respecto de las palabras pronunciadas por la Sra. Presidenta en el día de hoy, Taiana destacó la importancia de haber renovado la vigencia del reclamo argentino, al que calificó de “irrenunciable e inclaudicable”. “Esto es una clara muestra de la firmeza y coherencia de la política del Gobierno Nacional para recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, objetivo consagrado en la Constitución Nacional “.

Como se recuerda, en enero pasado, la Sra. Presidenta de la Nación recibió a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y comprometió su apoyo para que la inauguración del Monumento en las islas pueda llevarse a cabo.

Desde que culminara la construcción del Monumento en abril de 2004, el Gobierno Nacional desarrolló varias gestiones ante el Reino Unido para que el contingente de familiares se desplace a las islas por vía aérea para realizar la ceremonia de inauguración de la manera más conveniente para los familiares, dado el carácter humanitario del evento.

Fuentes oficiales explican que, pese a la declarada disposición británica para que el evento se realice, la actitud del Reino Unido no se condice con lo dispuesto por los entendimientos bilaterales vigentes entre ambos países que, bajo fórmula de soberanía, cubren cada aspecto del viaje que desean los familiares.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …