miércoles, abril 24, 2024

Argentina es el principal contribuyente latinoamericano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Argentina es el principal contribuyente latinoamericano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CIDHMartes 05 de Marzo de 2013.-

En el marco del proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno argentino decidió elevar su contribución voluntaria anual a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a 400.000 dólares. De esta manera, nuestro país se constituye en el mayor contribuyente latinoamericano a la CIDH.
Los argentinos consideramos imprescindible la tarea de la CIDH así como reconocemos el invalorable trabajo realizado por la misma durante los años que sufrimos la dictadura cívico-militar. Hoy, en democracia, su trabajo acompaña y se asocia al principio fundamental de que la defensa de los derechos humanos es responsabilidad primaria del Estado.
La Argentina considera que los Estados Miembros deben asumir la responsabilidad del financiamiento del Sistema como forma efectiva de asegurar su fortalecimiento e independencia de funcionamiento. Al hacerlo, tuvo en cuenta que es insostenible que el mismo dependa, como en la actualidad, en gran medida de contribuciones “voluntarias” que provienen principalmente de países y entidades que no son miembros de la Organización de Estados Americanos, especialmente de Europa.
Nuestro país espera que el resto de los Estados Miembros, dentro de sus posibilidades, puedan acompañar esta iniciativa para dar estabilidad al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que así, sea éste el que pueda definir sin condicionamientos la asignación de sus recursos de la manera que sea más eficaz para el desempeño de sus funciones en protección de los derechos humanos de todos los habitantes de las Américas.
Como correlato necesario del renovado compromiso de las Américas con el fortalecimiento del Sistema que se busca establecer, la Argentina seguirá impulsando que todos los países de la región que aún no lo han hecho, ratifiquen los instrumentos constitutivos del mismo y reconozcan la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Información para la prensa Nº 038 /13
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

 

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …