martes, marzo 19, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Dra. María Amparo Albán – La Protección de Áreas Marinas bajo el Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Dra. María Amparo Albán – La Protección de Áreas Marinas bajo el Derecho Internacional

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. María Amparo Albán acerca de la protección de las áreas marinas bajo el derecho internacional. La Dra. Albán inicia el episodio aclarando el marco jurídico internacional de la protección de las áreas marinas; nos conversa sobre el cuidado de la biodiversidad marina más allá de los límites jurisdiccionales, y la pesca ilegal, no regulada y no reportada. Nos habla sobre los esfuerzos nacionales e internacionales que se están realizando para lograr combatir de forma eficiente las amenazas en los océanos. 

Posteriormente se refiere a los barcos pesqueros de bandera china que realizaron pescas en los limites de la reserva marina del Archipiélago de Galápagos, y a las vías judiciales disponibles para solicitar la protección de las áreas marinas, y la reparación por daños ocasionados. Nos comparte sus reflexiones sobre los principios del derecho ambiental internacional que favorecen la protección de las áreas marinas, y mucho más.

 

Acerca de la Dra. María Amparo Albán

Artículo: Opciones para la Protección de Áreas Marinas bajo el Derecho Internacional Ambiental

Abogada Ecuatoriana. Nominada en 2018, por el Presidente de Ecuador en la terna para ocupar la posición de Procuradora General del Estado. Más de quince años de experiencia en las interrelaciones entre el comercio, la inversión y la sostenibilidad en las que ha realizado un amplio trabajo. En sus areas de expertise, ha desempeñado un papel activo en un sin número de foros multilaterales tales como las Conferencias Ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras. Ha sido Profesora Asociada en la Universidad Católica de Quito y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ha servido como asesora del Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador, al igual que como negociadora comercial principal y asesora del Ministro de Comercio, en asuntos de política comercial, incluidas las negociaciones de un Acuerdo Comercial entre los países andinos y los Estados Unidos. Cuenta con una amplia experiencia en recursos naturales nacionales e internacionales, derecho y política comercial y de sostenibilidad, incluida la redacción de legislación ambiental. Ha participado y dirigido diferentes proyectos de investigación con agencias de las Naciones Unidas e Interamericanas, así como con comisiones económicas. Recibió el titulo en derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y una maestría en derecho económico y especialidad en comercio internacional, desarrollo sostenible y medio ambiente de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Areas clave de especialización: derecho ambiental comparado, políticas de sostenibilidad, estrategias de cambio climático, commodities sostenibles, comercio internacional, inversión y desarrollo sostenible, sector privado y energía.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …