lunes, marzo 18, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Prof. Carlos Gil Gandía – Reparación de Víctimas de Crímenes Internacionales y la Corte Penal Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Prof. Carlos Gil Gandía – Reparación de Víctimas de Crímenes Internacionales y la Corte Penal Internacional

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Profesor Carlos Gil Gandía acerca de la reparación de víctimas de crímenes internacionales por parte de la Corte Penal Internacional.

El Profesor inicia con la clarificación de conceptos de crímenes internacionales y reparación. Posteriormente nos comenta cómo la Corte Penal Internacional llega a adoptar el recurso innovador de reparación; nos habla sobre el artículo 75 (1) del Estatuto de Roma y los principios aplicables a la reparación. Nos conversa sobre el derecho a la participación y el derecho a la protección. Nos habla en detalle sobre las etapas, las órdenes, y los sujetos del derecho de reparación; las modalidades y forma que existen para hacer efectivo ese derecho; y la jurisprudencia de la Corte.

El Profesor explica las funciones y obligaciones de los Estados en el proceso de reparación;  el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas; las diferencias fundamentales entre el sistema de cooperación con los actores en las reparaciones de víctimas que lleva a cabo la Corte Penal Internacional, en comparación con otros órganos judiciales internacionales; y mucho más.

Libro: La Reparación de las Víctimas de Crímenes Internacionales y la Corte Penal Internacional

Acerca del Prof.Carlos Gil Gandía

Carlos Gil Gandía. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (2011). Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Autónoma de Madrid (2012) y Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad de Murcia (2019). Ha ejercido la abogacía en Londres (2013-2014), y desde 2014 es profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Murcia. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid con la invitación del profesor Dr. D. Antonio Remiro Brotóns y en la Universidad Libre de Bruselas con la invitación del profesor Dr. D. Olivier Corten.
 
 Es miembro de la institución cultural Ateneo Republicano Blasco Ibáñez de la Generalit Valenciana, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Asimismo, participa en varios medios de comunicación regionales y nacionales para divulgar el Derecho Internacional, destancado su podscat “Campo de Retamas”, de la Cadena SER todos los domingos. Sus principales líneas de investigación son: Corte Penal Internacional, Derechos Humanos, reparación de las víctimas y Derecho Internacional Penal. Finalmente, realiza críticas literarias en la sección “LEER EL PRESENTE”, Eldiario.es.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …