martes, abril 23, 2024

Grupos de Estudio de materias primas escasas (Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Washington – 1951)

La Cuarta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores,

Resuelve:

1. Recomendar al Consejo Interamericano Económico y Social, que se reunirá en sesión extraordinaria dentro del período de dos meses siguientes a la clausura de la Cuarta Reunión de Consulta, que considere especialmente los diferentes aspectos fundamentales que la situación actual de emergencia impone para el futuro económico de los países de América, y en particular la política a seguir por los países americanos ante la Conferencia Internacional de Materias Primas.

2. Requerir al Consejo Interamericano Económico y Social que haga un estudio preliminar de la situación de aquellas materias primas que sean de importancia particular para las Repúblicas Americanas, tanto en su calidad de exportadoras como de importadoras, a fin de determinar si es deseable:

a) En el caso de materias primas respecto a las cuales ya exista una comisión internacional, establecer un Grupo Interamericano de Estudio para cada una de ellas, a fin de que formule recomendaciones, cada vez que sean necesarias, para transmitirse a la correspondiente comisión internacional; y

b) En el caso de materias primas para las que no exista comisión internacional, establecer Grupos Interamericanos de Estudio que decidan si debe hacerse al Grupo Central de la Conferencia Internacional de Materias Primas una recomendación sobre el establecimiento de las comisiones internacionales correspondientes.

3. Recomendar al Consejo Interamericano Económico y Social que convoque a los Grupos Interamericanos de Estudio que sean necesarios, de acuerdo con las consideraciones del apartado 2 precedente.

4. Recomendar al Consejo Interamericano Económico y Social que con ese objeto resuelva que los miembros de dichos Grupos de Estudio, pueden ser los miembros de la Organización de los Estados Americanos que tengan un interés substancial como productores de las materias primas escasas correspondientes, o que indiquen que tienen un interés nacional en el consumo de esos materiales.

5. Recomendar al Consejo Interamericano Económico y Social que requiera a los gobiernos interesados que designen representantes técnicos en los Grupos Interamericanos de Estudio sobre materias primas escasas que se organicen de acuerdo con esta resolución, a fin de que el trabajo de esos grupos pueda desarrollarse en un nivel técnico adecuado.

6. Sugerir al Consejo Interamericano Económico y Social que las recomendaciones hechas por los Grupos de Estudio a que esta resolución se refiere, sean transmitidas al Grupo Central por el representante ante éste de la Organización de los Estados Americanos y, en el caso de recomendaciones a cualquier Comisión de Productos, se pida que ésta convoque a una reunión especial o a una serie de reuniones a fin de que un representante del Grupo de Estudio correspondiente, pueda tener la oportunidad de presentar dichas recomendaciones personalmente y con todo el detalle que sea preciso.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …