martes, abril 23, 2024
Nicolas Boeglin

Nicaragua da por terminada Misión de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos

Nicaragua da por terminada Misión de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos

aNICARAGUA

Foto extraída de nota de prensa titulada “Nicaragua convulsionada por represión de protestas al Gobierno”, La Prensa Gráfica, edición del 21/04/2018

Según cables internacionales (véase nota de France 24), Nicaragua ha optado por “expulsar” a los integrantes de la Misión de Naciones Unidas instalada en Managua este Viernes 31 de agosto, otorgándoles – según algunos medios de prensa – un plazo de dos horas para abandonar el territorio nicaragüense. Las reacciones en Nicaragua no se han hecho esperar, como estas declaraciones del ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz (véase nota de prensa).

Esta decisión se toma 48 horas después de haberse hecho público en Nicaragua un informe sobre la situación imperante en materia de derechos humanos por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) (véase nota de prensa oficial de Naciones Unidas). Sobre el contenido de este informe, que pareciera haber motivado la decisión de las autoridades de Nicaragua, remitimos al lector a nuestra nota al respecto. En este documento oficial de 33 páginas con fecha del 26 de agosto del 2018, Nicaragua hizo ver su total inconformidad con respecto al contenido este informe, indicando en sus conclusiones que: “En base a todo lo planteado, manifestamos nuestro desacuerdo y rechazo al denominado informe de la OACNUDH por considerar que el mismo es improcedente al extralimitarse, teniendo en cuenta que el OACNUDH fue invitado para el acompañamiento de la Comisión de Verificación y Seguridad creada en la Mesa del Diálogo Nacional” (página 31).

En esta nota de prensa se reproduce la carta oficial del jefe de la diplomacia nicaragüense enviada el 30 de agosto, en la que se puede leer que: “Por lo tanto, considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy, 30 de agosto de 2018“.

La última expulsión de funcionarios de Naciones Unidas en materia de derechos humanos se dio, salvo error de nuestra parte, en el 2016 a raíz de una decisión de las autoridades de Yemen (véase nota de prensa).

El informe presentado este 29 de agosto en Nicaragua fue canalizado, según el Jefe de la Misión de Naciones Unidas en Nicaragua sobre Derechos Humanos, a los quince integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: estos podrían de agendar una reunión al iniciar la primera semana de setiembre para discutir la situación en Nicaragua y las medidas a tomar al respecto.

Tratándose de una reunión del máximo órgano político de Naciones Unidas, esta decisión adoptada por las autoridades de Managua podría adelantar su fecha e inclusive, interesar a otro órgano político de Naciones Unidas: el Consejo de Derechos Humanos.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …