martes, marzo 19, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 36

Semana 36 – 4 al 10 de septiembre de 2017

TLCAN 2.0


Foreign Affairs Latinoamérica
TLCAN 2.0 J. Enrique Sevilla Macip Septiembre 2017 Una colaboración del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques Acaso la lección más relevante de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos —al menos para un analista de asuntos internacionales— es que la probabilidad de que un evento ocurra o no es insuficiente para evaluar su posibilidad. Con excepción …
Read more

En medio de un escándalo, Cataluña aprobó el plan independentista


El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Barcelona, con un simpatizante de la independencia. Foto: Reuters / ALBERT GEA
En medio de un escándalo, Cataluña aprobó el plan independentista El Parlamento regional votó en una sesión tumultuosa una ley que habilita la convocatoria de un referéndum que España considera ilegal MADRID.- El separatismo de Cataluña pasó hoy de la amenaza a los hechos: en medio de una sesión marcada por el escándalo, el parlamento regional sancionó la ley que …
Read more

Geopolítica polar: conquistar un continente que no existe


elordenmundial.com
Geopolítica polar: conquistar un continente que no existe El Ártico no solo es cuna de leyendas y cuentos invernales, sino una verdadera mina de oro —en sentido literal y figurado— que se desvela gracias a la erosión climática, un espejo en el cual se miran los países de la región, que aspiran a sacar partido del tesoro escondido bajo la …
Read more

¿Cuánto importa Trump?


Project Syndicate
¿Cuánto importa Trump? Joseph S. Nye Joseph S. Nye, Jr., a former US assistant secretary of defense and chairman of the US National Intelligence Council, is University Professor at Harvard University. He is the author of Is the American Century Over? SEP 5, 2017 CAMBRIDGE – Estados Unidos nunca antes tuvo un presidente como Donald Trump, con su personalidad narcisista, …
Read more

La UE ante Turquía


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto a la canciller alemana, Angela Merkel. TOBIAS SCHWARZ AFP
La UE ante Turquía Aunque Ankara no cumpla los requisitos, Bruselas no debe cerrar el proceso de adhesión La demostrada deriva autoritaria y represiva del régimen de Recep Tayyip Erdogan ha colocado la candidatura de Turquía para su adhesión a la Unión Europea en la campaña electoral alemana y en los pasillos de Bruselas. Y, como no podía ser de …
Read more

Reacción del Consejo de Seguridad a sobrevuelo de Japón por un misil lanzado desde Corea del Norte


Nicolas Boeglin
Reacción del Consejo de Seguridad a sobrevuelo de Japón por un misil lanzado desde Corea del Norte EL pasado 29 de agosto, al confirmarse, un día anterior, el sobrevuelo de Japón por un misil balístico lanzado por Corea del Norte, el Conssejo de Seguridad adoptó una Declaración S/PRST/2017/16 de su Presidencia, en nombre de los 15 integrantes del máximo órgano …
Read more

¿Reclamaciones de derechos humanos por presunta ignorancia de la voluntad popular expresada en un mecanismo de participación política directa? El caso del plebiscito colombiano por la paz ante la CIDH


aquiescencia
¿Reclamaciones de derechos humanos por presunta ignorancia de la voluntad popular expresada en un mecanismo de participación política directa? El caso del plebiscito colombiano por la paz ante la CIDH Por Nicolás Carrillo Santarelli Hay un caso sui generis que puede generar precedente (sin stare decisis formal aunque quizá práctico, evidentemente) muy interesante desde las perspectivas jurídicas y política que …
Read more

La desenfrenada escalada nuclear de Corea del Norte


El líder norcoreano Kim Jong-il inspecciona una unidad de la Armada en una imagen de archivo anterior al primer ensayo nuclear de 2006. En vídeo, Trump no descarta atacar a Corea del Norte tras su último ensayo nuclear. KCNA / HANDOUT (EFE) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
La desenfrenada escalada nuclear de Corea del Norte El régimen norcoreano ha efectuado seis ensayos nucleares desde 2006, tres de ellos en el último año y medio La carrera nuclear de Corea del Norte marca su primer hito en 2006, con su primer ensayo con éxito. Años antes, en 2004, una explosión causó un enorme cráter y una nube en …
Read more

El naufragio del Brexit


La primera ministra Theresa May, en la localidad de Glasbury, Gales, el pasado 17 de agosto de 2017. Adrian Dennis APF Photo
El naufragio del Brexit La tercera ronda de negociación entre Bruselas y Londres no aclara el horizonte cuando solo faltan 18 meses para que se cumpla el plazo El Brexit solo tuvo un día de gloria, el del referéndum. Su mayor apóstol, el líder del UKIP, Nigel Farage, ahora desaparecido, pero entonces triunfante, e incluso candidato sugerido por Trump para …
Read more

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …