sábado, abril 20, 2024
La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Venezuela: hay movimiento en el MERCOSUR

Venezuela: hay movimiento en el MERCOSUR

Este sábado (30.7.2016), Venezuela le comunicó al resto de los miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que sustituirá a Uruguay, con efecto inmediato, en la jefatura semestral de esa organización subregional. “Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, reza un segmento de la carta remitida por la Cancillería venezolana a las de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Caracas recalca que estos artículos son los “únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore” del MERCOSUR. En el documento se acota que, durante el ejercicio de la presidencia, Venezuela “realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista”. Medios venezolanos –como el diario “El Nacional” y la televisora Globovisión– hicieron circular la noticia, citando la carta a la que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela dice asumir la presidencia del MERCOSUR pese a la resistencia de Paraguay y Brasil, cuyos Gobiernos sostienen que el país caribeño no está en capacidad de liderar cabalmente al bloque debido a que su inestabilidad política y económica. Asunción y Brasilia insistieron además en que debe investigarse el verdadero estado de los derechos humanos en Venezuela. Uruguay, en cambio, aseguró este viernes (29.7.2016) que concluía su presidencia independientemente de las reservas brasileñas y paraguayas, añadiendo que no había argumentos jurídicos que impidieran el traspaso a Venezuela.

Los artículos de los tratados que cita Venezuela para apoyar su moción en el seno del MERCOSUR señalan que la presidencia de la unión comercial debe rotar cada seis meses entre los países y por orden alfabético. Paraguay alega, sin embargo, que dicha presidencia se encuentra “vacante” porque ésta no se puede traspasar de forma automática. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, insistió en que es necesario que exista un consenso para que otro miembro del bloque se haga cargo de ese mandato.

ERC ( EFE / El Nacional / Globovisión )

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …